Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Yolanda Brittom


Nació en San José el día 28 de mayo de 1943. Comienza su vida deportiva durante sus años de colegio cuando participa en las olimpiadas intercolegiales de 1956, obtieniendo medalla de oro en los cincuenta metros planos, categoría menor. En los años siguientes continua destacando en sus participaciones atléticas intercolegiales.

En el año 1958 se inicia en baloncesto jugando con el equipo Kebit, ganando el Subcampeonato Nacional de aquel año; siendo merecedora por su destacada labor de que se le considerara basquetbolista del año y mejor atleta. Un año después repite su extraordinaria actuación y su equipo vuelve a ganar el título de Subcampeón. En 1960 es declarada como la mejor encestadora en el Campeonato Nacional de Baloncesto, quedando su equipo por tercer año consecutivo en segundo lugar del torneo. Su condición de máxima canastera la conserva en los campeonatos de 1961 y 1962.

Como seleccionada nacional es llamada para participar en los Juegos Centroamericanos de 1959, donde por su calidad y habilidad de enceste se le da el mote de "La Gacela Negra". También participa con enorme éxito en las ediciones de éstos juegos en 1960, 1961 y 1962.

Yolanda Britton se retira del deporte por muchos años, reapareciendo en los Juegos Laborales de 1986 y 1987, ganando varias medallas en competencias de pista y campo. Entre 1986 y 1988 se realizan en el país los llamados "Juegos Nacionales de la Seguridad Social", en los cuales tiene una brillante participación; demostrando la voluntad de hierro y coraje deportivo de la excelente atleta.

Welcome to Adobe GoLive 6