Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Renato Soto Pacheco


Nació en San José, el día 14 de noviembre de 1927. Su vida deportiva la inició siendo un niño con la práctica de atletismo, pesas, gimnasia, boxeo y fútbol, aunque luego se dedicó a la práctica del baloncesto y el judo. En baloncesto de primera división se inició en 1942, a los quince años de edad, jugando para el equipo del Liceo de Costa Rica, donde estudiaba; graduándose como Bachiller en Ciencias y Letras en 1944. Un año después, abandonó el deporte costarricense para iniciar sus estudios profesionales en México; obteniendo en 1950 el título de Químico, Bacteriólogo y Parasitólogo, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del I.P.N. Durante su residencia en México, hasta 1949 combinó las actividades como estudiante primero y profesor asistente despóes, con la práctica del fútbol americano universitario y el baloncesto con el equipo del I.P.N. Una vez que regresó a Costa Rica, ejerce como profesor titular en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica hasta 1958, y en su Laboratorio Clínico-Médico particular, desde 1950 hasta la actualidad.

En el campo deportivo, ha jugado baloncesto con el Costa Rica Tennis Club y el equipo Amón en la primera división, hasta 1976. En segunda división lo hizo para los equipos Ciencias Económicas y Distribuidora Irazó, entre 1977-1978. Jugador en los Juegos Interprofesionales con el Colegio de Microbiólogos entre 1960 y 1969, y Asistente y Entrenador Nacional de Baloncesto en 1964, y a nivel universitario con la Universidad de Costa Rica en el mismo año. Fue Vicepresidente en 1972 y Presidente entre 1973-1974, de la Federación Costarricense de Baloncesto, obteniendo importantes beneficios para el desarrollo de éste deporte en el país.

Como practicante del judo, se inicia en 1965, siendo escogido como seleccionado nacional para el Campeonato Centroamericano en 1966, y gana el Campeonato Nacional un año después en las categorías libre y mediana. En 1976, a los cuarenta y nueve años, gana medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano celebrado en Costa Rica. Se ha destacado también como dirigente de la Asociación Nacional de Judo, actuando como Presidente y Vicepresidente durante muchos años.

Welcome to Adobe GoLive 6