Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Rosa Sawyers Johan


Ross Sawyers nace el 21 de enero de 1934, en la ciudad de Limón, en el hogar que integraron don Leopoldo Sawyers Royal y doña Virginia Jonah Brutt.

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Tomás Guardia de la ciudad de Limón, donde se mantuvo hasta el V Grado. No obstante, en virtud de que su familia se trasladó a la capital, concluyó la educación primaria en el Colegio Don Bosco, donde también cursó los estudios secundarios.

Fue precisamente en el Colegio Don Bosco donde inició su actividad deportiva a la edad de 14 años. Lo curioso es que la primera disciplina que practicó no fue el baloncesto sino el béisbol, tanto que algunos años después llegaría a obtener dos campeonatos nacionales de béisbol con el Equipo Caribe BBC.

El joven Sawyers fue descubierto por el entonces Director del Colegio Los Ángeles, Fray Nazario Reyero Villar (miembro de la Galería Costarricense del Deporte), quien le propone que se traslade al colegio que el dirige para que se integre al equipo de baloncesto.

No obstante, Ross se encontraba muy a gusto en el Colegio Don Bosco por lo que no accedió al traslado, pero si pasó a formar parte del quinteto Los Ángeles.

En el año de 1953 da sus primeros pasos, en el Estadio Mendoza, bajo la supervisión del Padre Reyero, y se integra en calidad de defensa del equipo de Los Ángeles. Con ellos se mantuvo hasta 1955.

Un año después (1956), pasó a las filas de Fuerza Pública con quienes se mantuvo hasta 1958. Es justo durante su primer año con la Fuerza Pública que obtiene el Campeonato Nacional de Baloncesto.

Luego, desde 1958 hasta 1960, formó parte del conjunto de Agencias Aliadas y con ellos fue también Campeón Nacional por tres años consecutivos.

Por sus grandes cualidades en la defensa, también fue llamado por otros equipos de baloncesto para que les apoyara en calidad de refuerzo, sobre todo cuando estos realizaban una gira fuera del país. Uno de ellos fue el equipo Seminario, durante un viaje a Guatemala.

El mayor honor que recibió Sawyers fue integrar la Selección Nacional de Baloncesto, en lo cual siempre puso alma, vida y corazón y nunca renunció a una convocatoria. Se sumo por primera vez al representativo patrio, en el mes de setiembre de 1955, cuando participó en el V Campeonato Centroamérica-Panamá de Baloncesto, que tuvo lugar en Guatemala.

En los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar en Nicaragua (1958), Costa Rica (1960) y El Salvador (1961) fue pieza fundamental de la defensa de nuestra selección, y su desempeño siempre se destacó en las crónicas de los periódicos de la época.

Obtuvo para Costa Rica el subcampeonato de los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, en 1959, al lado de otra legendaria figura del baloncesto costarricense, como lo es Eddy Bermúdez.
Se retiró del baloncesto a la edad de 28 años, no obstante estuvo ligado a otras disciplinas por varios años más. En softbol destacó como Campeón en el spalding entre 1960 y 1965, al tiempo que jugó varios torneos abiertos de voleibol.

Según los expertos, Ross Sawyers es uno de los mejores jugadores de baloncesto que tuvo Costa Rica en los años 50 y 60. Prueba de ello es que el Círculo de Locutores y Periodistas Deportivos lo nombró, en 1959, como el mejor deportista del año.

En la actualidad, el señor Sawyers se encuentra casado con la señora Mercedes Gómez Chávez y tiene 4 hijos: Ana Cecilia, Roxana, Mayela, Ross Alexander y Luis Enrique.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el 21 de diciembre del año 2004.

Welcome to Adobe GoLive 6