Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Roberto Montero Castro (Pagano)


Nació en San José, el día 6 de febrero de 1919. Desde temprana edad, en la Escuela Buenaventura Corrales, como en el Liceo de Costa Rica practica varios deportes como baloncesto, atletismo, natación y fútbol.

Entre 1934 y 1939 se inicia en fútbol jugando para la tercera y segunda división del Club Sport La Libertad, alcanzando la titularidad en primera división por esfuerzo propio. En 1936 comienza a jugar con la primera división de baloncesto de su club, considerado el mejor de toda la historia del deporte costarricense; manteniéndose como titular por doce años, ganando ocho veces el Campeonato Nacional, tres de las cuales lo obtuvieron los libertos en forma consecutiva, dos veces fueron subcampeones y una ocuparon el tercer lugar.

A nivel internacional, Roberto Montero, a quien apodaban "Pagano" desde niño debido a una canción que interpretaba en la escuela; viaja a México y a toda el área centroamericana como jugador de baloncesto.

En 1937 asume un nuevo reto en su vida deportiva, convertirse en entrenador, junto con la Profesora Cristina Lizano, del equipo femenino de baloncesto del Club Sport La Libertad. El equipo obtiene el Campeonato Nacional de aquel memorable año, constituyendo para el novel entrenador una triple satisfacción, ya que como futbolista gana con su equipo el campeonato de tercera división, el de primera división en baloncesto masculino, y el de baloncesto femenino.

Al desaparecer el equipo femeníl de La Libertad en 1942, se hace cargo de dirigir un nuevo quinteto: Red Sox; campeonizando en varias temporadas y participando con mucho éxito en el exterior.

Welcome to Adobe GoLive 6