Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
José Joaquín Miller Wright

Esta estrella del baloncesto nacional nació en San José, el 15 de junio de 1943 en el hogar de James Miller y Berly Wright.  No obstante, a los once meses de nacido se traslada a Limón, bajo la tutela de la Familia Scott.

Realiza sus estudios de primaria en la Escuela Tomás Guardia de Limón.  Es ahí donde bajo la conducción del profesor Oswald Bernard, se involucra en el mundo deportivo.  Cursaba entonces el cuarto grado.

La educación primaria la inició en el Colegio Diurno de Limón.  En 1959, cuando tenía 17 años, le correspondió defender los colores de su Provincia frente al mítico equipo de Agencias Aliadas, donde jugaba Eddy Bermúdez, Danilo Quirós, Roberto Kellerman y otros grandes de la época.  Por supuesto que los limonenses cayeron ante la fuerza de su contrincante, sin embargo esta experiencia quedó marcada en la vida de Miller, al punto que se planteó como meta llegar a ser igual a ellos.

En 1962 Miller se vino a conquistar la ciudad de San José.  Ingresó en el Liceo de Costa Rica, donde encontró el apoyo de los hermanos Jaime y Alonso Scout y poco a poco comenzó a descollar, al punto de que ese mismo año fue declarado “El atleta intercolegial del año”.

Al año siguiente se cambió al colegio Los Angeles, gracias a una beca que le ofreció Fray Nazario Reyero y comenzó a jugar con este equipo con quienes logró el Subcampeonato Nacional y, al año siguiente (1964), su primer Campeonato Nacional de Primera División.

Gracias a una iniciativa de Jerónimo Earl, en mayo de 1965, le ofrecen a José Miller la posibilidad de trasladarse a Chile con una beca, que le permitirá estudiar y jugar baloncesto.  La decisión ni siquiera fue meditada, pues su respuesta inmediata fue un rotundo si.

Desde que llegó causó sensación y su respuesta fue muy rápida pues ese año se adjudica el Subcampeonato de la Liga Mayor de Baloncesto de Chile.

José Miller, fue declarado durante cinco años consecutivos, el mejor jugador de la Liga Mayor (196* a 1974).  Uno de sus equipos, el Unión Española, cosechó trece títulos nacionales y en él participó en siete de ellos.  También jugó en cuatro campeonatos suramericanos, logrando un campeonato y tres subcampeonatos.

Todo el público chileno amante del deporte de los aros, se volcó a su favor y convirtió a Miller en un ídolo.  Durante diez años estuvo cosechando triunfos en el país del sur, hasta que en 1975 decide regresar a Costa Rica.

Una vez en el país, se involucra con el equipo de El Seminario, que pasaba un mal momento, pues se encontraba ubicado en el cuarto lugar de la tabla de clasificaciones del campeonato nacional.

Bajo la conducción de Jaime Peña y con la participación de otros jugadores como Masís,moncada, Morris y otros, el Seminario sube del cuarto lugar para obtener el Campeonato Nacional de 1975, éxito que se repite al año siguiente (1976).

En 1977 abandona las filas del Seminario para ingresar al equipo del Liceo de Costa Rica.  Ese año los rojos se convierten el los Campeones de Copa.

El período comprendido entre los años de 1978 y 1979 Miller se tranlada a Cartago para brindar sus servicios al Colegio San Luis Gonzaga, donde se desempeñó como jugador y como entrenador.

Es posible que este paso fue el que influyó, en 1980, para que tomara la decisión de poner punto final a su carrera de jugador y dedicarse al entrenamiento de equipos.

Labora entonces en Naranjo, pero en 1981 viaja a los Estados para estudiar y también mejorar sus conocimientos.

A su regreso, con el equipo de Limón como entrenador, le ofrece el título de Campeón Nacional a su querida Provincia, en 1985 y 1986.

Entrenó también a la Selección Nacional de Baloncesto para conquistar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1986 que tuvieron lugar en Guatemala.

Por última, hay que destacar que la Sección Deportiva del Periódico La Nación, seleccionó el nombre de José Miller como uno de los veinticinco mejores atletas que tuvo Costa Rica en el siglo XX.

José Miller tiene seis hijos:  Alonso, Christopher, Alexander, Stephanie, Michelle y Jason y reside en San Antonio de Desamparados.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el martes 28 de marzo del 2006.

Welcome to Adobe GoLive 6