Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Eduardo Garnier Ugalde


Nació en San José el día 19 de diciembre de 1896, dedicando su vida a la educación y la promoción del baloncesto a nivel colegial, luego de graduarse como Maestra Normal en el año 1917. En los años siguientes fue paulatinamente promocionando el deporte a través de sus funciones como educadora, fundando equipos de baloncesto en varias comunidades del país. Su trabajo siempre contó con el apoyo de grandes figuras del ambiente educativo como lo era don Joaquín García Monge y del ámbito deportivo como don Eduardo Garnier Ugalde.

En 1931 la Profesora Lizano es trasladada al Colegio Superior de Señoritas, donde gracias a su entusiasmo, se formaron equipos como los recordados Independiente, Colegio Superior, Salvador Umaña, Claudio Cortéz, y La Libertad. Precisamente el equipo de La Libertad, fue el mejor en toda la historia del baloncesto femenino costarricense, ganando en forma invicta los campeonatos de 1937, año de fundación del equipo, 1938, 1939 y 1940. Así mismo, llevó a su equipo a competir internacionalmente en Nicaragua y como Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá en 1938.

Una vez pensionada, Cristina Lizano continuó prestando importantes servicios profesionales y en el campo de la Educación Física a diversos colegios de segunda enseñanza de carácter privado.

Welcome to Adobe GoLive 6