Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Alejo Eduardo "EDDY" Bermúdez Coward


Alejo Eduardo Bermúdez Coward, mejor conocido como Eddy Bermúdez nació en Limón, el 17 de julio de 1933. Fue el penúltimo hijo del hogar formado por Aurelio Bermúdez y Elena Coward.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en la capital, en Barrio México, por lo que cursó sus estudios primarios en la Escuela República de Argentina y la Educación Secundaria en el Liceo de Costa Rica.

Pero su inicio en el deporte de los aros no se daría sino hasta 1951, cuando Eddy tenía 18 años, al ingresar a la Primera División del equipo de La Libertad.

A partir de ese momento, se inicia una carrera deportiva que le llevaría a ser considerado como “un malabarista del balón”, ya que según los comentaristas de la época, su juego imprimía magia y fantasía al lanzamiento, deslumbraba con su salto impresionante y era admirado por su servicios precisos y dominio técnico; que le permitieron alcanzar asombrosas ejecuciones con la bola en canchas de Latinoamérica y Estados Unidos, durante los años 50, 60 y 70.

En Costa Rica, Eddy jugó con los equipos de La Libertad (1951), Gimnástica Española (1952), Universidad de Costa Rica (1953-1954), Fuerza Pública (19555-1956) y Agencias Aliadas (de 1957 a 1960).

Durante ese tiempo conquistó 6 campeonatos seguidos en Primera División (de 1955 a 1960); dos con la Fuerza Pública y cuatro con Agencias Aliadas.

Al mismo tiempo que hacía sus grandes jugadas en los gimnasios costarricenses, Eddy fue llamado a jugar en Panamá, por lo que se desplazaba continuamente entre ambos países; en sus propias palabras: “yo jugaba el martes en Panamá y el miércoles en Costa Rica, y volvía a Panamá el jueves…”

En nuestro vecino del sur, participó en los conjuntos de: Cigarrillos Panamá (1957), Marlboro (1958), Medio Millón (1959-1960) y Guardia Nacional (1961-1962). Allá se hizo acreedor a dos cetros con el representativo de Medio Millón y dos más con la Guardia Nacional.

En Chile estuvo en las filas del equipo Palestino (1963), en la Universidad Técnica con el cual ganó un campeonato (1964), en el Valdivia (1965), en el Arabe de concepción (1966) y en el riel (1967).

Integró todas las Selecciones Nacionales que se formaron entre 1951 y 1960, para participar en los torneos Centroamericanos que se organizaron en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica; así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Caracas, Venezuela, en 1959, donde conquistó el subcampeonato y fue declarado como el máximo encestador (44 puntos en un solo partido). Solo estuvo ausente en el torneo del año 1958, en Nicaragua, en virtud de que tuvo que cumplir un castigo que le impusieron por viajar sin permiso con el Equipo Marlboro a una gira a México.

Para la afición, Eddy fue un jugador inverosímil, que hacia pases difíciles, tiros libres increíbles y adicionaba al juego un sabor especial al plantear trucos fuera de libreto. Su secreto estaba en que sabía manejar la bola con gran maestría. Estas cualidades le llevaron a hacer filigranas, en tres ocasiones, con el famoso equipo de Los Trotamundos de Harlem. Primero en Costa Rica, durante los años de 1957 y 1959, y luego en una pretemporada en Chicago, Estados Unidos, en 1961.

Es por ello y por sus grandes proezas que la prensa lo bautizó, en Costa Rica como “el Malabarista”, en Panamá como “la Maravilla Negra”, en Chile como “Manos Brujas”y en Argentina como “el Maestro”.

Se retiró de las canchas en 1967, aunque jugó por últimas vez en un torneo provincial en Argentina, con el equipo Perito Moreno, en 1978, con quienes ganó el campeonato.

Pero su carrera no se agotó en ese momento. La experiencia adquirida y su amor por el baloncesto lo llevaron a incursionar en la Dirección Técnica con muy buenos resultados.

Condujo a los equipos del Colegio Los Angeles, de los Liceos de Palmares, Naranjo, San Ramón; al Castalia de Heredia y el Kebir de San José, en femenino. También lo hizo con el Agencias Aliadas, como emergente en la Primera División.

En Chile, durante 1963 a 1970 dirigió a la Selección de Santiago, en masculino, al Colo Colo, en femenino y a los combinados provinciales de Valdivia, Huachipato, Chillán, Sosorno y Puerto Varas.

A partir de 1971 y hasta 1994, en Argentina, estuvo al frente de los representativos de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Caleta Olivia, Puerto Deseado, General Roca y Esquel.

Dentro de sus logros como entrenador, se deben contabilizar: un título con Agencias Aliadas, en Costa Rica. En Chile campeonizó en el ámbito nacional con el Colo Colo, en femenino(1964), y Osorno, en juveniles (1969). También ganó torneos locales, regionales y provinciales en Argentina con el San Lorenzo de Río Gallegos y con el Puerto Deseado, Perito Moreno y San Martín de Esquel.

En su honro y, a manera de reconocimiento y gratitud, la Junta Administrativa para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), bautizó el Gimnasio del Barrio Roosevelt con su nombre, en 1978.

La moción para tal efecto fue presentada por el Directivo Domingo Argüello, en la sesión extraordinaria No.554-77, celebrada el día 9 de setiembre de 1977, la cual fue aprobada por unanimidad. También fue declarado Ciudadano Ilustre por las ciudades de Valdivia (Chile) y Perito Moreno (Argentina).

Eddy Bermúdez se encuentra casado y tiene 6 hijos: Edison, Lincoln, Tania, Robinson, Dafne y Natalia, Vive en la ciudad de Santiago de Chile y se dedica a administrar la empresa Teamis Ball y a dar charlas y clínicas de baloncesto para profesores, monitores y niños.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el día jueves 18 de diciembre del 2003.

Welcome to Adobe GoLive 6