Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Carlos Enrique "Kikos" Fonseca Brid

El 4 de julio de 1949, nace en la ciudad de Panamá, Carlos Enrique Fonseca Brid, en el seno del hogar formado por don Enrique Fonseca Zamora y doña María Teresa Brid.

Según cuenta su madre, desde muy niño, “Kikos” (como se le llama de cariño en el mundo deportivo y familiar), mostró una clara pasión por el mundo del automovilismo.

Por aquellos años de infancia, se dedicaba a desarmar triciclos, bicicletas y caros de juguete, con el objeto de estudiar su funcionamiento.  Al volverlos a armar, siempre le sobraron piezas; no obstante, estos seguían funcionando.

Ya en la adolescencia y, mediante instrucción propia, se especializó en modificaciones de alta tecnología para autos.  Carrera que todavía practica.

En el deporte de los motores, se inició en 1968, con apenas 20 años de edad.  En esa ocasión, se inscribió en una carrera organizada por la Asociación Costarricense de Automovilismo (ACEA), en el circuito citadino del Estadio Nacional.

Utilizó un vehículo Renault R-8, propiedad de su padre, quien en ese momento se encontraba fuera del país.   El resultado no fue nada satisfactorio, pues al tomar la curva de La Cruz se volcó, poniendo punto final a esa primera aventura.

En 1970 incursionó en el mundo del rallismo.  Durante ese tiempo, utilizó un pick up 1800 Subaru y un SRX Subaru 4wd.  Su primera carrera la hizo en calidad de copiloto y, fue en el Rally Safari 500, organizado por el Automóvil Touring Club de Costa Rica.

Sin embargo, los vehículos no eran de su propiedad.  En 1971, mediante un préstamo con el Banco de Costa Rica, compró un pick up Datsun 1000cc el cual modificó y adaptó para participar en las carreras en el Estadio Nacional, en Llano Grande de Cartago, en el Circuito Los Laureles, en el Premio de Grecia y otros eventos más, organizados por ACEA.

La fama de “Kikos” fue creciendo poco a poco.  En 1972 participó en varias carreras a nivel internacional.  Primero en Río Hato, Panamá, en enero de ese año; luego en La Copa Aces, en El Salvador, la cual constaba de tres fechas:  22 de octubre y 5 y 19 de noviembre.

Al año siguiente (1973), corrió las 4 Horas de Panamá, el Gran Premio Internacional Costa Rica – El Salvador y, por primera vez, se lleva el cetro de Campeón Nacional de su clase.

Repetiría el título en 5 oportunidades más, para tener un total de 6 Campeonatos Nacionales.  En 1973 Campeón Nacional en la categoría 1300 cc modificado.  En 1974, 1976, 1981, 1984 y 1987 Campeón Nacional Absoluto, Turismo de Serie.

Para 1974, los diferentes clubes automovilísticos, dieron forma al Campeonato Centroamericano, del cual Fonseca llegaría a conquistar 5 ediciones.

Con su pick up Datsun, ganó el primero, ese año, en la categoría de 0 a 1300 cc.  En 1976, 1977, 1989 en Turismo Modificado y en 1992 en GTS.

También fue designado por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos como el Automovilista del Año, en 7 oportunidades (1974, 1976, 1977, 1983, 1984, 1985 y 1989).

Al construirse el Autódromo La Guácima, en 1974 “Kikos” dio un salto a la Categoría Mayor.  Gracias al patrocinio de L&S modificó su primer auto de alta potencia, un Datsun 280Z, con el que ganaría las 3 Horas de Costa Rica, en 1975.

Ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1985, y un año antes, se le designó Atleta de Año.  Cabe destacar que esta ha sido la única ocasión en que dicho honor ha recaído en la disciplina del Automovilismo.

Las razones que tuvo el Circuito de Periodistas y Locutores Deportivos, ara hacer esa designación, radican en su Quinto Lugar en la 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y a su continuidad en el Campeonato de IMSA (International Motorsport Asociation).

Más adelante, en 1993, participó por 4 años consecutivos en el Campeonato de Las Américas, gracias a la gestión de PROMOTOR, donde llegó a obtener el Tercer Lugar, en 1996, entre corredores de República Dominicana, Venezuela, Panamá, uerto Rico, Colombia, Ecuador y otros.

En el año 2000 fue nombrado como Automovilista del Siglo XX por la Federación Costarricense de Motores (FECOM) y como Automovilista del Siglo XX de Costa Rica, por la NACAM, que es la entidad que representa a la Federación Internacional de Automovilismo ara el área de México, Centroamérica y el Caribe.

Durante su carrera también incursionó en la dirigencia, pues entre 1993 y el 2001 fue Presidente de la Asociación Costarricense de Kantismo (ACEK).

En la actualidad se dedica a la preparación de vehículos de carrera y a compartir sus experiencias con las nuevas generaciones.

Está casado con la señora Olga Marta Grajales Huete y  tiene 3 hijos:  Marilys, Andrés y Carlos.  Estos dos últimos han seguido los pasos de su padre, con gran éxito.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 19 de julio de 2007.

Welcome to Adobe GoLive 6