Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Cont醕tenos
Roy Valverde Pacheco

El 10 de julio de 1950, est谩 marcado en la historia, como la fecha de nacimiento del corredor Roy Valverde Pacheco, en el hogar conformado por Don P谩nfilo Valverde Gonz谩lez y Do帽a Ligia Pacheco Lara.

Se podr铆a afirmar que Valverde, ya tra铆a en los genes, la pasi贸n por la velocidad, pues desde ni帽o demostr贸 su inter茅s por las carreras. .

Siendo estudiante de la Escuela Buenaventura Corrales, su afici贸n era montar en bicicleta; lo cual le llev贸 a organizar, junto con sus amigos del barrio, una de la carreras que consist铆a en subir hasta San Ram贸n de La Uni贸n, regresar a Sabanilla y cerrar la carrera con un c铆rculo entre los cafetales. .

Esto le llev贸 a querer convertirse en motociclista. Objetivo que cumple en sus a帽os de secundaria, al tomar parte de las carreras que organizaba en el Colegio Calasanz, con una moto 鈥淗onda鈥 de 50 cent铆metros. Tambi茅n, sol铆a acompa帽ar al corredor de autos Hugo Chamberlain, en calidad de asistente, cuando este realizaba pruebas de ascenso hasta Rancho Redondo. .

Al cumplir 14 a帽os, en 1964, gan贸 por primera vez una competencia oficial, al lado de su hermano mayor, Jorge Arturo, con motivo de un Rally a Liberia. .

El gran salto hacia el alto rendimiento no ser铆a sino hasta 1968, cuando cumple los 18 a帽os. .

Cambia las motos por los autom贸viles, en virtud de que ya cuenta con edad para tener licencia de conducir. Su primera prueba fue con un auto Sunbeam, en el Gran Premio de la Ciudad de Grecia, la cual gana en su categor铆a. Luego corre en Pavas, pero un accidente lo obliga a retirarse de la carrera. .

Despu茅s de esos primeros pasos, corre con un Toyota que le ofrece el Gerente de esa marca comercial, Don Jorge Ross y participa en el Campeonato Nacional, para clasificarse en el tercer lugar. .

Pero en 1970, sus padres lo env铆an a estudiar a Inglaterra, donde se supone, seguir铆a la carrera de econom铆a. .

No obstante, aterrizar en la ciudad de Londres y averiguar la ubicaci贸n de un aut贸dromo, fueron una sola cosa. Gracias a una estricta distribuci贸n de su escaso presupuesto, pudo matricularse en la Escuela Motor Racing Stables, la cual es una escuela de F贸rmula Ford. .

Para recibir su adiestramiento, Valverde ten铆a que recorrer 250 kil贸metros, de Bornemouth a Londres; los cuales aprovechaba para practicar el manejo en curvas. Al finalizar este curso, el se帽or Kent Petit, propietario de la Escuela, le hizo una oferta para que se quedara compitiendo en Inglaterra. Lamentablemente, no contaba con los recursos suficientes para sufragar otros gastos, a pesar de las condiciones ventajosas que le ofrecieron. .

Regresa a Costa Rica en 1971, e ingresa a trabajar en el Almac茅n Electra. Dicha empresa se convierte en su primer patrocinador, gracias al apoyo que le brind贸 su propietario, el se帽or John Schofield. .

Corre el Campeonato Nacional de 1971, con un Sunbeam especial, ganando el primer lugar, y repite su proeza, al a帽o siguiente, en 1972. Este 煤ltimo a帽o, Roy Valverde comienza con su trayectoria internacional, pues representa a Costa Rica en diferentes eventos en El Salvador y Panam谩, de los cuales, cabe destacar el primer lugar, en la categor铆a A, del Gran Premio G.P. Pilsener, en El Salvador. .

En 1973 tuvo un desafortunado accidente, durante un entrenamiento en el cual estuvo a punto de perder el brazo derecho, el cual le afecta su desempe帽o en el Campeonato Nacional. No obstante, en Panam谩 obtiene el primer lugar absoluto Turismo Modificado, en las 4 horas de Panam谩. .

El Aut贸dromo La Gu谩cima fue inaugurado en 1974. Por esta raz贸n, Almac茅n Electra, el patrocinador de Roy Valverde, mand贸 a traer un autom贸vil F贸rmula 1, con un motor de Range Rover, pues ten铆a inter茅s en participar en la Categor铆a Alta. .

Pero la suerte no estuvo de parte del corredor, pues en la inauguraci贸n del Aut贸dromo, utiliz贸 este veh铆culo, el cual se fundi贸 en mitad de la competencia. .

Pese a esto, otras alegr铆as ten铆a reservado el a帽o 1974 para Valverde, pues logr贸 uno de sus sue帽os m谩s anhelados. Coronarse Campe贸n Centroamericano de Automovilismo, en la modalidad de F贸rmula y Prototipo. .

Los 茅xitos se seguir铆an repitiendo a帽o con a帽o. En 1975 gana la primera edici贸n de las 3 Horas de Costa Rica, en 1976, el Primer Lugar Absoluto de la Competencia Campeonato, en 1977 incursiona en la modalidad del autocross donde conquista el Subcampeonato Nacional y al a帽o siguiente, en 1978, se corona Campe贸n Nacional Absoluto de Automovilismo. .

En 1980 gana el Rally Jaco Beach y en 1982, nuevamente obtiene el Campeonato Nacional de Automovilismo. .

En el mes de enero de 1983, Roy Valverde junto con Carlos 鈥淜ikos鈥 Fonseca, protagonizaron una de las mejores actuaciones en la historia del automovilismo nacional, en la famosa Competencia de las 24 horas de Daytona. .

Compitieron frente a 90 corredores de todo el mundo, aquel inolvidable 5 y 6 de febrero de 1983, con un Porshe. .

Alcanzaron el Segundo Lugar en la Categor铆a GTO y el Quinto Lugar Absoluto, lo cual representa un importante logro para estos dos costarricenses, dado el alto nivel de la competencia y, al hecho de que de los 90 corredores iniciales, solo terminaron 40 de ellos. .

Otra de las facetas de Roy Valverde se encuentra en la mec谩nica y en la construcci贸n de veh铆culos. .

En 1984 construye un auto de competencias Tubular, en su taller, el cual es 煤nico en Centroam茅rica. Desde entonces, ha construido 4 veh铆culos de este tipo, de los cuales, 2 de ellos han resultado ganadores en el Campeonato Centroamericano. .

Tambi茅n le ha tocado lidiar con el infortunio. En 1987, el y su hermano eran de los seguros ganadores de las 3 Horas de Costa Rica, no obstante, una falla en el motor, a solo 7 minutos de finalizar la competencia, frustr贸 su sue帽o. .

Valverde ha ganado el Campeonato Nacional de Automovilismo en 6 oportunidades. Aparte de las ya mencionadas en 1971, 1972 y 1982, hay que agregar sus t铆tulos en 1989, 1992 y 1995. .

Solo le faltaba en su curr铆culum, tomar el papel de la dirigencia deportiva. De tal suerte, en 1987, asume la Presidencia del Aut贸dromo La Gu谩cima, desde donde tambi茅n obtiene reconocimientos. .

El C铆rculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, le confiere el honor como la Mejor Organizaci贸n Deportiva del A帽o, en las 3 Horas de Costa Rica en 1989 y en 1990. .

Por otro lado la Asociaci贸n Costarricense de Automovilismo (ACEA), lo incorpora a la Galer铆a del Automovilismo, en 1989. Seg煤n se reporta en una gacetilla del peri贸dico La Naci贸n, del jueves 24 de agosto de 1989 y firmada por el periodista Juan S谩nchez Cascante, donde entrevista al Secretario de dicha entidad, don David Goldberg, se dice 鈥溾a idea de crear la Galer铆a naci贸 porque consideran sumamente dif铆cil que un automovilista sea incluido en la Galer铆a del Deporte鈥︹.

En el a帽o de 1977 se cierra el Aut贸dromo La Gu谩cima, lo que apresura el retiro de Roy Valverde de las competencias de alto rendimiento, pero no as铆 su retiro de las pistas de competencia, ya que se ha dedicado a dar seguimiento a la carrera deportiva y t茅cnica de sus hijos. .

Durante su trayectoria, Roy Valverde ha ganado 101 carreras, 6 Campeonatos Nacionales y Automovilismo y 1 Campeonato Nacional de Autocross, 7 Campeonatos Nacionales de Categor铆a, 8 Sub Campeonatos Nacionales Absolutos y 12 de Categor铆a, un triunfo en las 3 Horas de Costa Rica y posee el r茅cord de La Gu谩cima Categor铆a GTU de Pista Corta. .

Fue declarado Automovilista del a帽o en 1972, 1978,1982 y 1990por el C铆rculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica. .

Ha participado en competencias en Estados Unidos, Inglaterra, Centroam茅rica, Venezuela, Puerto Rico y Rep煤blica Dominicana, entre otros. .

Dentro de sus logros internacionales se cuenta el Campeonato Absoluto en las 4 Horas de Panam谩 y en las 3 Horas de Puerto Rico; un Campeonato Centroamericano de Automovilismo Absoluto y otro en Categor铆a y el ser el ganador absoluto, en 3 ocasiones, de los 250 kil贸metros Gallo Belmont, en Guatemala. .

Se encuentra casado con la se帽ora Lousiana Ortega Gurdi谩n y ha procreado 3 hijos: Manfred, Roy, Esteban y Emilio. Ingresa a la Galer铆a Costarricense del Deporte el jueves 17 de diciembre del 2009.

Welcome to Adobe GoLive 6