Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Marco Aurelio Odio Gallardo

El 19 de octubre de 1962, en la ciudad de San José, nace el niño Marco Aurelio Odio, en el matrimonio conformado por Don Marco Aurelio Odio Santos y Doña Luisa Gallardo Araujo.

Este atleta, es más conocido en el mundo del boliche, mediante el mote de “Medio Medio”.

Las razones de ello, son explicadas en sus propias palabras, según se desprende de un reportaje aparecido en el periódico La Nación, el sábado 18 de octubre de 2008. Cuenta Marco Aurelio que “Cuando empecé a jugar boliche, hacia todo al revés, terminaba con el pie derecho adelante (tenía que ser con el izquierdo) y mi bola hacia curva de izquierda a derecha (lo correcto es a la inversa). Entonces decían que yo era “medio derecho” y “medio zurdo”. Así surgió el Medio Medio.

Obtuvo el bachillerato en el Colegio La Salle y se egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle.

El inicio de su carrera deportiva en la disciplina de los bolos, está marcado en el año de 1979, gracias a que su familia es la propietaria del Boliche Dent, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

Participó en los Campeonatos Panamericanos de la Federación Internacional F.I.Q. Zona Americana, donde ganó una medalla de plata, en el evento de dobles, junto a su compañero Rolando Vargas, este evento tuvo lugar en Guadalajara, México, en el año de 1993. En Buenos Aires, Argentina, en el 2001 y en San José, Costa Rica, en el 2005 hizo un juego perfecto, en cada torneo, lo cual le significó el convertirse en el único jugador que cuenta con 2 juegos perfectos, en los Campeonatos Panamericanos, en forma consecutiva.

En el Campeonato Mundial por Equipos, en Finlandia, 1987 hizo la serie más alta del torneo en el evento de dobles.

Estuvo presente en todas las Selecciones Nacionales de Boliche, que representaron al país en los diferentes eventos del Ciclo Olímpico. Ganó múltiples medalla en los Juegos Deportivos Centroamericanos, 2 medallas de plata en tercias y en quintas y una medalla de bronce, en dobles, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Maracaibo, Venezuela, en 1998 y un cuarto lugar, en todo evento individual, en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, en 1995.

En Miami se celebra un torneo importante de boliche, el cual es conocido como el Torneo de las Américas. La actuación de Marco Aurelio Odio en ese evento, ha dejado escritas páginas doradas en su historia. Posee el récord de ser el primer adulto en lograr, en 30 años, un juego perfecto, en 1992. También 4 subcampeonatos en las modalidades de evento individual, todo evento individual, dobles y dobles mixtos. Por otro lado, es el jugador costarricense que más veces ha participado en este torneo.

A nivel nacional, se distingue por ser el jugador que más títulos ha conseguido en el Torneo de la Raza. Cuenta a su haber con 7 Campeonatos en el Evento de Cuartas, 5 Campeonatos en Dobles, 10 Campeonatos en Todo Evento por Equipos y 2 Campeonatos en Todo Evento Individual.

Por otro lado, se acreditó más de 10 Campeonatos Nacionales en Todo Evento Individual, e infinidad de títulos en diferentes eventos. Durante 5 años consecutivos, al lado de Alejandro Karpinsky, conquistó el título de Campeón Nacional de Dobles. Torneo que organiza la Asociación Costarricense de Boliche.

Marco Odio es el jugador nacional que posee más juegos perfectos, un total de 17. De ellos 3 los hizo en el extranjero y los demás, en el Boliche Dent. A ello se suma el Récord Nacional en 4 juegos, con 1089 pines, para un promedio de 272.25.

Su pasión por el boliche lo llevó a involucrarse en otras facetas de la disciplina. Fue así como se desempeñó en calidad de Director Técnico de varias Selecciones Nacionales, entre las que destaca la que participó en el Campeonato Panamericano Juvenil de 1986 y el Campeonato Mundial Juvenil de 1987, ambos en Caracas, Venezuela.

Finalmente, en el año 2007, se le nombra en el cargo de Vicepresidente de la Asociación Costarricense de Boliche.

Dentro de las distinciones que ha recibido se encuentra la declaratoria de Novato del Año 1980, y varias veces designado como Bolichista del Año, por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos y la Revista Triunfo.

Marco Aurelio Odio contrajo matrimonio con la señora Marcia Xirinachs, con quien procreó una hija: Valeria Patricia.

Tras 27 años de carrera, este ilustre atleta, falleció el 17 de octubre del 2008, en el Hospital México, producto de una dolencia cardiaca, sin embargo sus logros quedarán por siempre en la memoria y en la historia del deporte costarricense.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 17 de diciembre del 2009.

Welcome to Adobe GoLive 6