Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Alvaro Grant McDonald

Alvaro Grant McDonald es el menor de un hogar conformado por 5 hermanos, nacido en San José, el 26 de enero de 1938.

La vida no sería fácil para aquel niño inquieto, pues su madre, la señora Alia Grant, fallece siendo muy joven, lo cual hace que deba vivir con sus padrinos Teófilo y Edith McDonald Diah.

Hace sus primeras letras en la Escuela República de México, sin embargo, no pudo concluir los estudios primarios. Su siguiente destino sería el Hospicio de Huérfanos, regentado por las Hermanas de la Caridad, donde permanecería por espacio de 5 años.

Al salir del hospicio, se dedicó al oficio de zapatero en el Barrio Aranjuez y en Goicoechea. Poco a poco fue escalando posiciones, gracias a sus destrezas manuales, hasta llegar a convertirse en operario, capaz de producir calzado de alta calidad. Al mismo tiempo, en sus ratos libres, practicaba el fútbol, en encuentros callejeros y populares mejengas, sin llegar a imaginarse que en esta disciplina deportiva, construiría su futuro.

Por su dominio del balón, fue llamado a integrarse a las filas de varios equipos juveniles, entre ellos el Deportivo Saprissa, en 1953, donde tuvo la oportunidad de admirar y mejorar su técnica, al lado de grandes exponentes futbolísticos de la época, tales como Rodolfo “El Cholo” Sanabria, Alex Sánchez y Mario “Catato” Cordero.

Ya para 1955, pasó a formar parte de la Segunda División del Club Sport Guadalupe, en donde destacan sus habilidades como defensa izquierdo. Durante un encuentro entre su representativo con el Club Sport Uruguay, es llamado a la Primera División, dado el gran desempeño demostrado durante el encuentro. El Club Sport Herediano sería el equipo con el que Alvaro Grant debutará en la Primera División de fútbol nacional.

Al principio, fue recibido con cierta hostilidad, por parte de sus compañeros, sobre todo, por su carácter tímido; pero estas circunstancias no le hicieron desmayar, por el contrario, fortalecieron su espíritu y deseo de superación. Fue así como poco tiempo después de su ingreso, se ganó la titularidad, la cual mantuvo por espacio de 17 años.

Su paso por el equipo herediano va desde 1956, hasta el 18 de julio de 1973, fecha en que se retiró, en calidad de jugador. Dentro de los logros que suma Grant con el equipo rojiamarillo, sobresalen el Campeonato Nacional, de 1959 y el Campeonato de la Copa Costa Rica, de 1961. Las cualidades defensivas de este jugador, llegarían pronto a ser parte importante de la Selección Nacional de Fútbol. Fue llamado por primera vez, en calidad de Seleccionado Nacional, en al año de 1959 y se mantuvo con la Tricolor, hasta 1971.

Desde la defensa de la Selección, Grant McDonald gana los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, de 1960, en La Habana, Cuba y de 1961, en San José, Costa Rica.

En el Torneo NORCECA registra dos terceros lugares, en 1965, en Guatemala y en 1971, en Puerto España, Trinidad y Tobago y un primer lugar, en 1969, en San José, Costa Rica.

En su paso por las canchas tuvo que enfrentarse a jugadores de gran renombre del fútbol internacional. Garrincha, Di Stéfano, Edson Arantes do Nacimento “Pelé”, fueron algunos de los que se vieron hombro a hombro junto al costarricense. Al retirase de la práctica del fútbol, este deportista no abandona las canchas, inicia una nueva faceta en su vida. Un mes después de su salida, en agosto de 1973, acepta el reto de trabajar como asistente del entrenador de las reservas del Club Sport Herediano, puesto que mantiene hasta el año de 1975. Para desempeñar estas nuevas funciones, es consiente de la necesidad de capacitarse. De tal suerte, en 1975 recibe un curso para entrenadores con la Real Federación de Fútbol de España, en 1976 participa en la capacitación ofrecida por el Colegio Estadual de Panamá, Brasil, y en 1980, asiste al Centro de Capacitación Deportiva de América, en México. En Costa Rica, ha tenido como maestros, a figuras connotadas, tales como Josh Venglos, José Bonetti y Manfred Hoerner, quienes han impartido varios cursos y seminarios en el país.

En esta nueva etapa de su vida, destaca el haber logrado campeonizar, en la Segunda División, al equipo de San Carlos, en 1978; al igual que en 1984, con la Liga Deportiva Alajuelense, gana el Campeonato Nacional. La Federación Costarricense de Fútbol lo llama a dirigir la Selección Juvenil, en 1980. Por su desempeño, el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos lo declara como El Entrenador del Año. Este reconocimiento lo repite al año siguiente, en 1981.

También tuvo a su cargo la conducción de la Selección Mayor en 1985 y en 1993. Este último año, recordado como la Selección que participó en la Copa de Oro, en Dallas, Estados Unidos, obteniendo el tercer lugar. Aparte de San Carlos y la Liga Deportiva Alajuelense, Alvaro Grant dirigió a la Asociación Deportiva Limonense, al Municipal Puntarenas y al Club Sport Herediano.

Dentro de las cualidades que Grant McDonald ha hecho gala a lo largo de su vida, resalta el hecho de su convicción en torno a la formación integral del futbolista y, la necesidad de una formación académica del mismo. Es así como concluye la educación primaria en una escuela nocturna y obtiene el Bachillerato por Madurez, en 1977. Más adelante recibe el título de Tenedor de Libros, en la Escuela Minerva, mientras que participa en una serie de cursos sobre “La problemática psicosocial del adolescente”, impartidos por Ministerios de Educación y Gobernación, entre agosto y noviembre de 1986. Se retiró del banquillo de entrenador, el 21 de agosto de 1999, no obstante, todavía ofrece recomendaciones a diversos técnicos que acuden en busca de su consejo.

Está casado con la señora Marla Vega Alfaro y tiene 5 hijos: Katthya, Mónica, Alvaro José, Alvaro Alberto y Natalia.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 17

Welcome to Adobe GoLive 6