Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
María del Milagro París

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
Nació en la ciudad de San José el 20 de mayo de 1961. Inicia su brillante carrera deportiva a los 8 años de edad, participando por primera vez en el Torneo de Novatos del Country Club, celebrado en ese año 1969 y obteniendo el primer lugar en la categoría pre-infantíl.

Integra el club de natación del Colegio La Salle, pasando en 1972 a formar parte del equipo del Club Cariari. Parte de la experiencia de éstos años lo constituye el haber ganado el Campeonato Nacional de Natación, manteniendo el título hasta 1980, En 1973 se hizo acreedora de ganar un importante torneo de su club contra el equipo panameño Club Internacional, imponiendo el primer récord nacional en una piscina de 50 metros.

A nivel internacional, participa en noviembre de 1973 en el torneo CCCAN, realizado en Ibagué-Colombia, ganando 4 medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce. Ese mismo año compite en 14 eventos en los Primeros Juegos Centroamericanos en Guatemala, obteniendo 13 medallas de oro y una de plata.

Esta hazaña representó para María del Milagro París, el punto máximo de su carrera deportiva al haberse declarado como "La Mejor Atleta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Natación", "Mejor Nadadora del Año en Costa Rica", "Atleta del Año de Costa Rica", y "Mejor Atleta de Centroamérica", distinción otorgada por la Asociación de Periodistas y Locutores Deportivos de Guatemala.

Entre 1975 y 1980, participa y gana importantes eventos como el CCCAN en México 1975, logrando un quinto lugar estilo mariposa y se le declara como la "Mejor Nadadora de Latinoamérica". En 1977 tiene una gran actuación en El Salvador y en Berlín-Alemania, donde gana un décimo lugar en los 100 metros mariposa. En 1980 participa en un torneo en Jamaica con excelente resultado, siendo seleccionada nacional para asistir a los Juegos Olímpicos de Moscó, donde clasifica para la final A y obtiene un sétimo lugar.

María del Milagro París se retira de la natación en 1983 para dedicarse a sus estudios, completando tiempo después el Doctorado en Medicina y Cirugía.
torado en Medicina y Cirugía.

Welcome to Adobe GoLive 6