Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Claudia Poll Ahrens

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
El 21 de diciembre de 1972, nace la ondina Claudia Poll Ahrens, en la ciudad de Managua, en el seno del hogar formado por don Leonardo Poll y doña Thea Ahrens de Poll.

Poco tiempo después, el matrimonio Poll Ahrens decide trasladarse a Costa Rica, donde fijarán, en forma definitiva, su residencia.

En 1979 la pequeña Claudia contaba con 7 años de edad, es entonces cuando su madre decide inscribirla en las clases de natación que imparte el profesor Francisco Rivas, en el Club Cariari. De esta forma, daba inicio el proceso deportivo más brillante en la historia de Costa Rica.

Aquella niña dio muestras de tener excelentes cualidades innatas para la natación, era un diamente en bruto que debía pulirse para lograr un exquisito resultado. Estos signos fueron captados de inmediato por su entrenador, quien se dio a la tarea de moldear a una gran campeona.

No pasó mucho tiempo para que la pupila comenzara a brillar en las diferentes competencias nacionales.
El nombre de Claudia se convertía, de inmediato, en sinónimo de triunfo.

Al lado de su equipo y de la Selección Nacional de Natación cosechó grandes triunfos, al punto de llegar a ser la poseedora de 49 récord nacionales.

1989 podría señalarse en la carreta deportiva de Claudia, como el año en que el mundo comienza a sentir el reinado de una futura campeona, proveniente de un pequeño país esclavo en el corazón de América.

En ese mismo año obtiene 7 medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), 7 récords del torneo y entra por primera vez en el Ranking Mundial, en la prueba de 200 metros libre.

Un ejemplo de tenacidad y lucha, características que sobresalen en la vida de Poll Ahrens, lo encontramos en 1991.

Durante ese año, asiste al Campeonato Mundial Pan Pacífico de Natación, en Edmonto, Canadá.
Lamentablemente, producto de un accidente, se quieba la mano izquierda algunas semanas antes del inicio del torneo.

Muchos pensaron que Claudio desistiría de nadar en los Pan Pacíficos, en vista de que su condición no era la mejor. Sin embargo, ello no fue obstáculo para la ondina, quien decide competir con su mano vendada y clasifica en el sexto lugar de los 400 metros libre y en el octavo lugar en los 800 metros libre.

La oportunidad vendría en 1993, con el nuevo Campeonato Pan Pacífico, esta vez en Kobe, Japón.

Con una gran preparación y motivación, producto de su entrenador Francisco Rivas y con el espíritu de lucha que siempre la caracteriza, gana medalla de oro en los 200 metros libre, medalla de plata en los 400 metros libre y medalla de bronce en los 800 metros libre.

Hay que resaltar que Claudia Poll se convierte en la primera latinoamericana, en la historia de los Campeonatos Pan Pacíficos, en ganar una medalla de oro.

Al año siguiente, en 1994, asiste al VII Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Roma, Italia.

Una página más de gloria escribiría Claudia en la historia deportiva de Costa Rica. Por primera vez una costarricense gana, en un Campeonato Mundial, una medalla de bronce en los 200 metros libre, una medalla de bronce en los 400 metros libre y clasifica en sétimo lugar de los 800 metros libre.

A su vez, asiste a los Juegos de la Buena Voluntad en San Petersburgo, Rusia, para llevarse una medalla de oro y establecer nuevo récord en los 200 metros libre y medalla de plata en los 100 metros libre.

Cada día, cada mes, cada año que pasa, el nombre y el prestigio de Claudia Poll va tomando resonancia mundial, al punto de ser invitada a los torneos más importanes que se realizan en todo el mundo. La presencia de Claudia, en cualquier evento, se convierte en sinónimo de orgullo para los organizadores.

Así las cosas, llega 1995. La ondina costarricense es invitada al Campeonato Mundial de Piscina Corta, a realizarse en Río Janeiro, Brasil.

El primer elemento que coloca Claudia en su equipaje, es el deseo de hacer bien las cosas, a la par del factor motivacional que su entrenador le tiene preparado.

El resultado y la sorpresa no se hacen esperar. Aunque suene redundante en la carrera de Claudia, pero hay que decirlo: por primera vez en la historia de nuestro país, una costarricense obitne el récord mundial, colocando a Costa Rica a la cabeza de grandes potencias de la natación y haciendo ondear el Pabellón Nacional en todo el orbe.

Con un tiempo de 1:55"42, Claudia Poll es la poseedora del récord mundial de los 200 metros libre en piscina corta.

No satisfecha con el resultado anterior, obtiene otra medalla de oro y nuevo récord del torneo en la prueba de los 400 metros libre.

Al celebrarse los Juegos Olímpicos en la ciudad de Atlanta. Estados Unidos, en 1996. Costa Rica se hace presente con una pequeña delegación, donde sobresale la figura y la trayectoria de Claudia.

Pasarán muchos años para que los costarricenses que presenciaron esta hazaña puedan vivir algo semejante o puedan diluir en su memoria y en su corazón las emociones y los sentimientos vividos con motivo de la gran actuación de esta joven atleta.

En Atlanta, Claudia Poll le obsequia a sus compatriotas la primera medalla de oro que una costarricense gana en estas competencias.

Las imágines que la televisión transmitió al mundo donde se mostraba a Claudia en la piscina, nadando emocionada con una pequeña bandera de Costa Rica, momentos después de su triunfo o tratando de cantar el Himno, Nacional, durante la premiación, calaron en lo más profundo de los corazones de todo un pueblo agradecido con esta gigante de la natación.

Después de las Olimpiadas, lejos de pensar en el retiro, Claudia decide quedarse en las piscinas pues considera que todavía tiene mucho que ofrecer.

Además, hace los mejores tiempos de su vida durante el Campeonato Pan Pacífico, cronometrando 1:57"48 en los 200 metros libre, con medalla de oro, 4:06"56 en los 400 metros libre, con medalla de oro y 8:29"05 en los 800 metros libre, con medalla de plata.

También se corona Campeona en la categoría de largas distancias y segundo lugar en cortas distancias en la Copa Mundial de Natación, organizada por la FINA y celebrada en Hong Kong, Beijing, Imperia y París.

En este año se da el lujo de romper su propio récord mundial de los 200 metros libre y acumular otro más en los 400 metros libre.

Ello sucede durante el Campeonato Mundial de Natación en piscina corta, llevado a cabo en Goteborg, Suecia.

Su récord anterior en los 200 metros libre estaba en 1:55"42, mientras que con su nueva marca registra 1:54"17. El tiempo de los 400 metros libre queda en 4:00"03.

Por todo lo anterior, la revista Swimming World la declara la mejor nadadora de 1997.

A inicios de 1998 gana medalla de oro en un Campeonato en Perth, Australia y el segundo lugar en la categoría de largas distancias y el tercer lugar en las cortas distancias de la Copa Mundial de Natación FINA, celebrada en Brasil, Suiza, Italia y Francia.

A lo largo de su exitosa carrera, Claudia Poll ha participado en 150 Torneos, ha nadado 785 eventos, posee 3 récords mundiales, ha roto 137 récords y suma 580 medallas y 43 trofeos ganados.
as y 43 trofeos ganados.

Welcome to Adobe GoLive 6