Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Alfredo Cruz Bolańos

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
Nació en San José el día 28 de noviembre de 1918. Inicia su carrera deportiva conjuntamente con la carrera profesional al regresar de los Estados Unidos en 1938, convirtiéndose en el primer costarricense graduado en Educación Física; habiendo realizado sus estudios en el George Williams College y la Universidad de New York. Practicó con mucho éxito varios deportes como atletismo, fútbol, baloncesto, boxeo y natación; siendo el introductor en el país de éste deporte a nivel formal a partir del año 1944, cuando inicia la formación de jóvenes nadadores en la antigua piscina conocida como la "Pila Volio". En 1946 funda el Instituto Nacional de Educación Física de Costa Rica, introduciendo la enseñanza de deportes como el voleibol, traído por él y por supuesto la natación. Promueve la restauración de los Juegos Deportivos Intercolegiales en 1952, la construcción del Gimnasio Nacional y la remodelación del Balneario Público de Ojo de Agua.

Dentro de sus muchos méritos, está el haber planificado la llamada "Carrera de la Antorcha", tradicional evento que commemora la Independencia de Centroamérica. Fue uno de los principales artífices del rescate del llano de La Sabana para dedicarlos a la práctica del deporte, transformándose en Parque Recreativo; así como sus edificios, de donde obtuvo la actual sede la Federación Costarricense de Fútbol.

Su nombre está ligado a múltiples esfuerzos e iniciativas a nivel nacional como lo son la realización anual del torneo de tensis "Copa del Café", la Vuelta Ciclística a Costa Rica, fundación de la Galería Costarricense del Deporte, el Comité Olímpico Nacional, del que fue miembro etc. Internacionalmente ha participado en diversos foros sobre deporte, recreación y educación física; teniendo buena parte de responsabilidad en la actual estructura académica que ofrece la Universidad de Costa Rica en el área deportiva.

Alfredo Cruz representa para Costa Rica un verdadero pionero y baluarte del deporte de ayer, hoy y siempre.
del deporte de ayer, hoy y siempre.

Welcome to Adobe GoLive 6