Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Rodrigo Leiva Gutiérrez

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
Nació en Cartago en setiembre de 1924. Comenzó a jugar fútbol con los infantiles del equipo Estrella Roja, el cual pasaría luego a ser el infantil del Club Sport Cartaginés.

Al constituirse el Deportivo Saprissa, don Ricardo llama a los hermanos Leiva, quienes realizaron grandes hazañas con éste equipo. Rodrigo regresa al Cartaginés, permaneciendo allí en juveniles, segunda y primera división, jugando siempre como extremo izquierdo. A principios de la década de los cuarenta es contratado por el equipo Moctezuma de México, regresando al país en 1944 para jugar con el equipo Universitario. En 1946 acepta una beca para estudiar y jugar en Chile.

Entre los años 1948 y 1950, ocupa el cargo de Secretario General de la Confederación Panamericana de Fótbol, siendo nombrado al poco tiempo preparador físico del equipo de la Universidad Católica de Chile, ganando el Campeonato Nacional de aquel país. También colaboró con la selección chilena en su poreparación para el Campeonato del Mundo en Brasil.

Luego de cinco años de ausencia, Rodrigo Leiva regresa a Costa Rica trayendo el título de Profesor de Educación Física y Kinesiólogo. Durante los años cincuentas y sesentas, ocupa diversos cargos federativos, alternando dicha actividad con la práctica del fútbol como refuerzo de los equipos de primera división en sus compromisos con equipos extranjeros.

Dentro de los principales cargos administrativos ocupados, destacan el ejercer interinamente como Director General de Deportes en 1955, fundador, Secretario y Tesorero de la Confederación Deportiva Universitaria de Centroamérica y Panamá en 1962, miembro del primer Consejo Nacional de Deportes de Costa Rica, Preparador Físico, Kinesiólogo y Entrenador de la Universidad de Costa Rica y de varias selecciones nacionales.

Falleció en enero de 1969.
Falleció en enero de 1969.

Welcome to Adobe GoLive 6