Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Jorge Rojas Espinoza

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
JORGE ROJAS ESPINOZA

El 25 de marzo de 1918, nace Jorge “Lalo” Rojas, en el Barrio Jesús de Sabana Larga de Atenas, en el hogar formado por Primitivo Rojas Paniagua y Austelina Rojas Espinoza.

A los 5 años de edad comenzó a descubrir los secretos del fútbol, gracias a un balón que le regaló su padre, y a que la laza de la localidad estaba ubicada frente a su casa de habitación.

Hizo os estudios primarios en las Escuelas Livia Hernández de Saravia y José Carlos Umaña y los estudios secundarios en el Instituto de Alajuela.

Desde muy niño, demostró sus dotes innatas para la práctica del fútbol.

Formó parte de la Selección Escolar.  Sus habilidades son rememoradas por el escritor Fabián Dobles, con quien compartió el cuarto grado, en su novela “Los años pequeños días”. Lo describe como “…el niño que manejaba el balón de una manera mágica y extraordinaria”.

En 1932, siendo un adolescente y alumno del Instituto de Alajuela, fue llamado por el equipo de Alajuela Junior.  Un representativo que despertó las simpatías de la ciudad y resultó una opción para los jóvenes futbolistas locales.

Jugó el Campeonato de la Segunda División, con dicho equipo, en el año de 1935.

Un hecho interesante, para la época, indica que “Lalo” Rojas, sin haber participado en la Primera División y, siendo menor de edad, debutó internacionalmente, en 1936, cuando asistió a El Salvador, a los Juegos Agostinos, con la Selección de Colegios de Costa Rica, dirigida por el dirigente del Club Sport La Libertad, don Efraín Arguedas.

Fue llamado a las filas de la Liga Deportiva Alajuelense, en 1937, por el señor Edwin López Cruz.

El joven jugador pensó que llegaría a ocupar el puesto de delantero, no obstante, el Cuerpo Técnico lo ubicó como volante.  El equipo necesitaba de una figura líder, para organizar y armar el conjunto.

A partir de ese momento, comenzaron a brotar las cualidades de Rojas.

Su debut estuvo marcado de buenos augurios.  En su primer partido como titular de la Liga Deportiva Alajuelense, lograron vencer al Club Sport Herediano, con un marcador de 7-0.

El primer Campeonato Nacional que gana Rojas Espinoza con la Liga, es el Campeonato de 1939.  El cual representa el segundo para el Equipo Manudo.

El rival a vencer, fue, curiosamente, el Club Sport Herediano, tradicional rival de la Liga.  El marcador fue de 3-0, con goles anotados por otra gloria del deporte costarricense: Alejandro Morera Soto.

El segundo Campeonato Nacional, que este gran futbolista cuanta a su haber, con la Liga Deportiva Alajuelense, es el de 1941.  Es de gran importancia para el equipo, en virtud de que lo obtuvieron de manera invicta.

Pero además, “Lalo” Rojas recibió el trofeo “Riva”, ya que se le consideró como el mejor jugador de toda la competencia.

En 1945, la Liga gana el cuarto Campeonato en su historia, y el tercero para la carrera futbolística de Rojas.  Pero también es su año de retiro.  Considerado por muchos como un retiro prematura, la necesidad de concluir sus estudios en Derecho, fueron los que le llevaron a tomar esa decisión.

Mientras fue jugador activo, siempre se le convocó para integrar la Selección Nacional.

Cabe destacar que ganó, en forma invicta, el Campeonato Centroamericano, de 1941, celebrado en la ciudad de Guatemala.

En 1943, no solo integró la Selección Nacional, sino que también se desempeñó como Capitán del equipo y al final del Campeonato, tuvo que asumir la Dirección Técnica del mismo.

Bajo su conducción, el representativo patrio derrotó a El Salvador, con un marcador de 4-2.

Reforzó al Club Sport Cartaginés, a la Gimnástica Española, a la Libertad y a el Orión, en sus compromisos internacionales.

Datos del periodista Fernando Naranjo, indican que “Lalo” Rojas hizo un total de 65 partidos internacionales, tanto dentro como fuera del país.

Luego de su retiro, el amor que siempre sintió por el fútbol, lo llevó a vincularse a este, una vez más, a través de la Dirigencia.

Se desempeñó como Presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, en 1949, año en que obtienen el quinto campeonato de su historia.  Pero además, fue el impulsor de la famosa campaña conocida como: “La Marcha del Ladrillo”.  Mediante la cual, se motivó a la ciudadanía para donar un ladrillo o cualquier material de construcción, con el fin de construir las tapias y graderías del futuro estadio.

Pasó por varias posiciones de la Junta Directiva, desde 1956 hasta 1963.

Otro logro importante, es que desde la Dirigencia, en 1960, su equipo obtiene el primer Tricampeonato de su historia.

Fue uno de los promotores de la “Gira alrededor del Mundo”, que hiciera el conjunto rojinegro, en 1960.

Si la trayectoria deportiva de “Lalo” Rojas fue brillante, no menos lo ha sido su desempeño como profesional, servidor público y ciudadano.

Ha sido miembro de la Junta de Protección Social, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones y, en 194, fue electo como Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente.

Por último, ocupó el cargo de Jefe del Ministerio Público, desde 1977 hasta 1984.

Está casado con la señora María Eugenia Aguilar Mirambel, con quien ha procreado 7 hijos: María Austelina, Ofelia María, Jorge Federico, Alis, Luis Antonio (q.d.D.G.), Silvia y Elizabeth.  Tiene también 12 nietos y 1 bisnieto.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 19 de julio de 2007.

Welcome to Adobe GoLive 6