Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Edgar Marín Levi

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
En el seno del hogar formado por don Ceferino Marín Fray y doña Hilda Levi Miranda, nace Edgar Marín el 22 de mayo de 1943, en Pueblo Nuevo Coto de Puntarenas.

Su amor por el deporte y su constante trabajo, le llevaría a ser recordado como uno de los grandes extremos derechos del fútbol de Costa Rica de todos los tiempos.

Con tan solo 13 años de edad, se incorpora al Equipo de Los Mosquitos del Deportivo Saprissa, en 1956; para iniciar, de esta forma, su brillante carrera como futbolista.

De la Categorá de los Mosquitos del Saprissa, asciende a las Categoría Infantiles y Juvenil. Es importante recordar que en las tres divisiones, con el valioso aporte de Marín Levi, el conjunto morado obtiene el Campeonato Nacional.

También fue llamado a integrar la Selección Juvenil de Costa Rica. La primera de ellas en 1960, para participar en el Campeonato Juvenil Centroamericano, que se llevó a cabo en Honduras, donde nuestro país sale victorioso y trae el título para regocijo de toda la afición nacional. La segunda fue en 1962, con motivo del Primer Torneo Juvenil NORCECA, en Panamá, ocupando el segundo lugar.

El año de 1962, es doblemente satisfactorio para Marín Levi, pues también fue llamado por el entrenador del Deportivo Saprissa de la Primera División, don Alfredo Piedra, para que se integrara el plantel morado. Ese año Saprissa obtiene el título de Campeón y Edgar Marín es nombrado como el Novato del Año, por el Cículo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica.

Su incorporación a la Primera División se lleva a cabo cuando Marín tiene solo 19 años. El primer partido que juega se realiza contra el representativo de Uruguay de Coronado, donde Saprissa gana por dos goles a cero, ambos con la autoría de Edgar Marín.

El aporte de este gran extremo derecho al Deportivo Saprissa es muy valioso, por cuanto fue una figura proponderante en los resultados y títulos de dicho conjunto.
Con Saprissa, Marín conquista los siguientes triunfos:

1. 1963, Subcampeón Nacional
2. 1964, 1965 Campeón Nacional
3. 1966, Subcampeón Nacional
4. 1967, 1968 Campeón Nacional
5. 1970, 1971 Subcampeón Nacional
6. 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977 Hexacampeón Nacional
7. Tres veces Campeón del Torneo de la Fraternidad Centroamericana

Posee el récord nacional de jugar 11 Campeonatos Nacionales, marca aún no batida por jugador alguno, 2 Campeonatos en Estados Unidos, 3 Torneos de la Fraternidad y 3 Torneos de Copa.

En 1967 partió a Estados Unidos para jugar con el Equipo Clippers de California. De esta aventura logra el Campeonato de ese año, el Subcampeonato en 1968 y en 1969, con el Equipo Kansas City Spurs, nuevamente el Campeonato de la NSLA (National Soccer League Association). Esto le llevó a ser Campeón tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.
También jugó en Holanda con el Club NEC. Realiza dos partidos, uno contra el Cronniguen y otro contra el Equipo Dallas de Estados Unidos, anotando un gol en ambos partidos.

Tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades futbolístias en muchos de los grandes estadios de la época, tanto en los Estados Unidos como en Canadá. Dos de ellos son: el Yankee Staium de Nueva York y el Astrodoms de Houston, donde anotó un gol.

Edgar Marín se retiró de las canchas de fútbol a inicios del Campeonato de 1979, pero su recuerdo aún perdura en las filas del Deportivo Saprissa, donde ocupa un lugar de privilegio en la historia de este Club.

Actualmente, Edgar Marín se desempeña como Agente de Seguros y está casado con doña Gabriela Zúñiga Urrutia y es padres de 7 hijos: Edgar, Paul, Danny, Andrés, Bruno, Leonardo y Elena.

Welcome to Adobe GoLive 6