Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Hernán (CUTY) Monge Mora

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense

En la ciudad de Desamparados, un 14 de febrero de 1938, nació Jorge Hernán Monge Mora, conocido como Cuty Monge, en el seno del hogar formado por don Jesús Monge y doña Isolina Mora Quirós.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Joaquín García Monge y es ahí mismo donde da los primeros pasos en el fútbol, al integrar el equipo de ese centro educativo, en la categoría de mosquitos, dirigidos por el Profesor Manuel Vargas, en el año 1948.

Ya para 1950, Cuty había empezado a sobresalir en las canchas, al punto de que fue invitado a reforzar al Equipo Saprissa, durante un encuentro que sostendrían contra el conjunto de Desamparados, en la plaza del lugar. Cuty anotó 4 de los 8 goles con que Saprissa le ganó al equipo de su barriada, y ello le valió una llamada para integrar al equipo con el que jugaría toda la vida.

Ingresó a los infantiles de Saprissa en 1951, y contribuyó para la consecución del campeonato de ese año. También fue el año de su primer partido internacional ante los Pipiles de El Salvador. En este, celebrado el 25 de diciembre, el joven Monge anotó 3 goles para completar el marcador final de 5 a 1, a favor del equipo costarricense.

Con tan solo 15 años, en 1953, Cuty se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en llegar a la Primera División, gracias al llamado que le hiciera el técnico Pachico García, del cuadro morado, en virtud de la necesidad de reforzar al equipo, ya que los saprissistas aportaban la mayoría de los jugadores de la Selección Nacional.

A partir de ese momento dio inicio una carrera de 15 años con la Divisa Morada, que lo llevarían a ser considerado como uno de los mejores centros delanteros que ha tenido el fútbol costarricense, y que lo ubica entre los máximos anotadores del balompié nacional.

En su amplio historial de éxitos, Cuty cuenta con 6 Campeonatos Nacionales en : 1953,1957, 1962, 1964, 1965 y 1967 y 6 Subcampeonatos en :1955, 1958, 1959, 1961, 1963 y 1966. Posee el récord, aún vigente, del mayor número de anotaciones en un solo encuentro; ya que el 18 de mayo de 1958, anotó 6 de los 7 tantos con que el Deportivo Saprissa le ganó al equipo del Club Sport La Libertad.

Además fue partícipe de la mayor goleada que registra el Saprissa en su historia. Este hecho tuvo lugar el 02 de noviembre de 1955, en encuentro disputado frente a la Unión Deportiva Moravia. El marcador fue de 10 goles a 0, de los cuales Cuty anotó 5.

Durante el Campeonato de 1962, este gran jugador se llevó el título de Campeón Goleador. Por haber anotado 12 tantos. Fue también declarado como el mejor Centro Delantero de la Década de 1950-1959, mediante una encuesta hecha por el periódico La Nación, a un grupo de exfutbolistas, técnicos, dirigentes, periodistas y atletas.

Integró la Selección Nacional, con apenas 16 años, de 1955 a 1961, y llegó a ser el cuarto mejor anotador de la Tricolor, al conseguir 23 goles en 27 partidos.

Hay que resaltar su papel en el histórico equipo conocido como Los Chaparritos de Oro, durante el II Campeonato Panamericano de Fútbol de México, en 1956. Costa Rica obtiene la medalla de bronce en este torneo donde intervienen las mejores Selecciones Nacionales del Continente, tales como: Argentina, Chile, Brasil, Perú y México.

Pero además, Cuty Monge es destacado como el mejor jugador de Costa Rica y a su vez, se le incluye, por parte de la prensa mexicana, dentro del Equipo Ideal, como el mejor interior izquierdo, conjuntamente con Catato Cordero, como el mejor defensa central.

Participó con el representativo patrio en el VII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en Honduras (1955), y en el IX Campeonato en La Habana, Cuba (1960), los cuales son ganados por Costa Rica en forma invicta. Así mismo integra el equipo que le gana, por primera vez a Brasil, en 1960, con marcador final de 3 goles a 0.

Fue también uno de los miembros del Equipo Saprissa que realizó la gira alrededor del mundo. Con ellos Cuty jugó en Curazao, Araba, Venezuela, Austria, Israel, Hong Kong, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. Anotó en 3 ocasiones: le hizo un gol al Deportivo Español, de Venezuela, partido ganado por los costarricenses 6 a 1; y luego le marcó 2 tantos a la Selección de Israel, con marcador final de 8 a 2, favorable para los ticos.

En la eliminatoria de los Campeonatos Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, fue un elemento indispensable en la Selección Nacional de Costa Rica, anotando 5 goles.

Se retiró de las canchas después de haber conseguido el Campeonato de 1967, y a raíz de un accidente automovilístico que le produjo varias lesiones.

Como un merecido reconocimiento a todos sus logros deportivos, en el año de 1997 y, con ocasión de los Juegos Deportivos Nacionales Desamparados 97, se bautizó el Estadio de Fútbol ubicado en la Villa Olímpica José Figueres Ferrer, con el nombre de “Estadio de Fútbol Jorge “Cuty” Monge”.

En la actualidad, esta gloria del fútbol, se encuentra pensionado, después de haber trabajado como Técnico en documentación, microfilmación y archivo en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Está casado, en segundas nupcias, con la señora Rosa Amelia Darcia Villalobos y es padre de 4 hijos: Jorge Eduardo, Eugenia María, Magali Gabriela y Jorge Alexander.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el día jueves 18 de diciembre del 2003.

Welcome to Adobe GoLive 6