Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Ramón Jiménez Cooper

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense


Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, fue la ciudad que vio nacer al niño Ricardo Jiménez Cooper, un 5 de febrero de 1934, en el hogar de Don Francisco Jiménez Rodríguez y Doña Luisita Cooper.

Un año después, cuando su padre concluyó los estudios de odontología, la familia se trasladó a Costa Rica, donde fijaría su residencia definitiva.

Los estudios de primaria los llevaría a cabo en la Escuela Buenaventura Corrales y, posteriormente, los estudios secundarios, en el Colegio Seminario.

La curiosidad por conocer la disciplina del golf viene de su padre, don Francisco Jiménez. Cuando Ramón contaba con tan solo 7 años, acompañaba a su padre a los partidos en la cancha del Costa Rica Country Club y allí, comenzó a jugar y a experimentar.

Luego, el mexicano José Pérez, al darse cuenta de las habilidades y del interés del joven Jiménez, decidió adoptarlo y empezó a darle clases.

De tal suerte que, a la temprana edad de los 14 años, este golfista que recién iniciaba su trayectoria en las competencias de alto nivel, logra, por dos años consecutivos, 1948 y 1949, el Subcampeonato Nacional "Medal Play", de la categoría mayor.

Su primer Campeonato Nacional, llegaría a los 16 años, en 1950, con lo cual se marca el inicio de una fructífera carrera, que le llevaría a consolidarse como la gran figura nacional, que va a dominar, de una manera contundente, las próximas dos décadas de la historia del golf en Costa Rica.

En el año de 1951 debe trasladar su residencia a la ciudad de México, con el objeto de iniciar sus estudios profesionales en optometría.

Costa Rica recibió invitación para participar en el Campeonato Nacional Mexicano, que tendría lugar en el Club Churubusco, de la ciudad de México, en el año de 1952.

Aprovechando la estadía de Jiménez Cooper en ese país, Don Jaime Solera le envía unos palos de golf y la acreditación como representante nacional. Competiría en este evento por 2 años consecutivos y, en 1952, con tan solo 18 años, ocupó un decimotercer lugar al enfrentarse a competidos de toda la República Mexicana.

Al finalizar sus estudios, regresa a Costa Rica en 1954. Ese año lo dedica a establecer el negocio familiar, pero al año siguiente, 1955, se reincorpora a la actividad golfística, obteniendo su segundo Campeonato Nacional "Medal Play", en 1958.



El título en esa modalidad también lo repetiría en 1959, 1960, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967. Al tiempo que se acredita el subcampeonato en 1948, 1949 y 1961.

Cabe destacar que en un lapso de 10 años, Jiménez logra 9 campeonatos nacionales y 1 subcampeonato. De ellos, 6 los conquista de manera consecutiva (1962 a 1967).

Con respecto a los Campeonatos Nacionales en la modalidad "Match Play", cuenta a su haber con un total de 10 títulos, registrados en los años: 1950, 1951, 1955, 1959, 1960, 1962, 1963, 1964, 1968 y 1972.

El Círculo de Locutores y Periodistas Deportivo de Costa Rica, distinguió a este atleta, en el año de 1961, con el galardón de "Deportista del Año", reconociendo sus logros en esta disciplina.

Su participación internacional incluye numerosos Campeonatos Centroamericanos, de los cuales, en calidad de integrante del equipo costarricense, posee 4 primeros lugares, de 1958 a 1961 y, 2 subcampeonatos, en 1962 y 1965.

También compitió en torneos abiertos en Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.

Mención aparte merece su desempeño en el Campeonato Mundial Amateur, que tuvo lugar en Penina, Portugal, en 1976, donde asiste por invitación y realiza un honroso desempeño, dejando el nombre de Costa Rica muy bien ubicado.

El año de 1972 posee un especial significado para Ramón Jiménez, en virtud de que en un Torneo en el Costa Rica Country Club logró hacer un "Hoyo en Uno", la cual es una de las máximas jugadas que se pueden lograr en la práctica del golf.

Fue también miembro del Comité que fundó el Estadio Ricardo Saprissa y del Comité que desarrolló el campo de golf del Club Cariari, a inicios de los años 70. Esta cancha fue la primera cancha de golf de 18 hoyos en nuestro país, y el arranque de la proyección que tiene Costa Rica como destino turístico de golf, de clase internacional.

Por razones de salud, Jiménez Cooper se retira de las competencias, en el año de 1976, a la edad de 42 años, sin embargo su nombre se convirtió en un referente obligatorio para la historia del golf nacional.

En el campo empresarial, también posee importantes logros. Es fundador de la empresa pionera en la optometría del país, como es la Óptica Jiménez y ha fundado otras empresas como Cine Comercial Centroamericano y Lentes de Costa Rica.

Fue el primer presidente del Colegio de Optometristas, impulsor de la Ley Orgánica No. 3838, que constituye dicha organización gremial y colaboró activamente en la fundación de la Escuela de Optometría de la Universidad Latina.

Ramón Jiménez está casado con la señora Flora Isabel Sáenz Volio y tiene 4 hijos: Jorge, Rodolfo, Laura, Floria y Marco Jiménez Sáenz.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 18 de diciembre del año 2008.

Welcome to Adobe GoLive 6