Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Carlos Cortés Pacheco

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
La ciudad de San José vio nacer al niño Carlos Cortes Pacheco, un 22 de setiembre de 1949, en el seno del hogar compuesto por don Max Cortes González y doña Trina Pacheco Gutiérrez.

El destino tenía reservadas grandes sorpresas y alegrías para “Tuta” Cortes, como le llaman cariñosamente sus amigos y parientes. Todo ello, aunado a sus virtudes de constante trabajo, disciplina y superación.

Se inició en el deporte de los motores a los 14 años, cuando su padre, don Max Cortes, le obsequió una motocicleta de 50 centímetros cúbicos, en calidad de premio por haber ganado el año escolar.

Su pasión por aquella máquina fue creciendo paulatinamente, al punto que ella se convertiría en la plataforma de una carrera llena de triunfos y gloria para el deporte nacional.

En 1965 se inscribió en su primera carrera, patrocinada por el Colegio Calazans, donde ocupó el primer lugar. Esta experiencia sería la línea de partida para la gran cosecha de triunfos que registra su trayectoria en el motociclismo.

Dos años más tarde, pasa a las competencias de velocidad, cuando aún no existían en Costa Rica pistas para velocidad, al inscribirse en el Campeonato Nacional de Motovelocidad; obteniendo el título de Subcampeón Nacional en la categoría de 100 c. c. y así, llevarse la admiración y el respeto de los aficionados a esta disciplina.

El año de 1968 fue un año de alegrías y sinsabores para el joven Cortes Pacheco. Tuvo el honor de ser llamado a integrar la Selección Nacional que participaría en el Campeonato Centroamericano de Motociclismo en Nicaragua; no obstante, un accidente ocurrido en esa competencia, le obligó a alejarse de las pistas durante todo ese año.

Gracias a la perseverancia y al temple deportivo de Cortes, retornó a los circuitos de competencia en la siguiente temporada, para dejar patentes sus grandes aptitudes. En su retorno a las competencias, en 1969, se adjudica el Campeonato Centroamericano en la categoría de los 125 c. c., el título de Subcampeón de Campeones, el Subcampeonato Nacional en la categoría de los 125 c. c. y el tercer lugar en la Categoría Libre.

Luego de participar por más de cuatro años en las competencias de velocidad, “Tuta” se sintió atraído por la disciplina de los saltos, el barro y el polvo. Fue así como incursionó en el motocross, donde también demostró tener excelentes dotes.

En su primera aparición en el motocross, en 1973, consiguió cuatro campeonatos consecutivos: Campeón en la Categoría 100 c. c., Campeón en la Categoría 125 c. c., Campeón en la Categoría Libre y Campeón Nacional Absoluto; a ello debe sumársele el Subcampeonato en la Categoría de los 250 c. c..

Al tiempo que competía en motocross, también lo hacía en velocidad, de modo que ese mismo año resultó ser Campeón de Campeones, Campeón Nacional en los 50 c. c., Campeón Nacional en los 100 c. c. y Campeón Nacional Libre.

La anterior hazaña convierte a Carlos Cortes en el único corredor que ha ganado, en el mismo año, los Campeonatos de Velocidad y de Motocross.

En su brillante carrera se registran también importantes logros a nivel internacional, por cuanto lució nuestra bandera por todo Centroamérica y más allá. Cabe destacar el Campeonato Panamericano en los 200 c. c., conseguido en 1971, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Además, representó a Costa Rica en las 100 millas para Expertos, en Daytona, Estados Unidos, en 1975. Ocupó el puesto número 49 de entre 180 corredores participantes.

Países como Colombia, Brasil, Ecuador y Venezuela fueron testigos de las destrezas y cualidades de Carlos Cortes. En 1977, en México, corrió en “Las cuatro horas Internacionales”, primera carrera válida para el Campeonato Mundial, una de las competencias más difíciles de todo el circuito, y ocupó el Segundo Lugar en la categoría de 750 c. c. y el Segundo Lugar Absoluto.

Integró todas las Selecciones Nacionales desde 1967 hasta el año de su retiro, en 1982. Fue honrado por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos como el “Deportista del Año”, en los años 73-75-76-7778-79-80-81 y 82. Finalmente se le distinguió como el Motociclista de la Década, en febrero de 1980.

Carlos “Tuta” Cortes cuenta en su carrera con un total de 27 Campeonatos Nacionales, 30 Títulos Centroamericanos, 1 Campeonato Panamericano, 2 Certámenes Internacionales y 4 Campeonatos de Motocross. También es el único corredor de Costa Rica que ha clasificado, en dos oportunidades, para correr en los Campeonatos Mundiales de Velocidad.

Ha participado en la Junta Directiva del Moto Club de Costa Rica desde donde trabajó por la superación de la actividad motociclística del país.

Está casado con la señora Helen Lutz Guevara y es padre de 4 hijos: Haruska, Ana Catalina, Mónica y Mauricio.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el 19 de diciembre del año 2000.

Welcome to Adobe GoLive 6