Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Luis Cartín Paniagua

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
PERIODISTA

Nació en San José el 25 de octubre de 1914. Desarrolló durante sesenta años una larga y brillante actividad deportiva destacándose como entrenador, dirigente, periodista y locutor deportivo. Fue director de la Sección Deportiva del diario la Repóblica durante cuarenta años, así como director propietario de la Revista "Deportes en Costa Rica", por espacio de veinte años.

Narrador y comentarista de Radio Cristal y luego en Radio Monumental por treinta y cinco años, cumplió misiones informativas en más de treinta países incluyendo las dos giras mundiales del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense alrededor del mundo entre los años 1959 y 1960. Asistió a los Campeonatos de Fótbol del Mundo de Chile (1962), México (1970), Alemania (1974) y Argentina (1978); a los Juegos Olímpicos de México, Unión Soviética, Canadá y Los Angeles; y a los Juegos Panamericanos de Argentina (1950), Chicago (1954), México (1958), Cali-Colombia (1960) y San Juan-Puerto Rico (1964). Galardonado con el Premio Nacional (Pío Víquez) de Periodismo en 1976, le fue otorgado el "Micrófono de Oro", de la Cabalgata Deportiva Gillette en 1957. Premio que recibió en Boston-Estados Unidos. Ha sido por muchos años miembro del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, institución que presidió durante catorce períodos.

Luis Cartín fue también cofundador del Colegio de Periodistas de Costa Rica, del que ha sido Directivo y miembro del Tribunal de Honor durante ocho años. Fue Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos en tres diferentes congresos (Costa Rica, El Salvador y Guatemala). Como entrenador del Fótbol, llevó equipos campeones nacionales a Los Angeles (3 División), Orión (Invicto en 1914) y La Libertad (1946). Fue miembro del Consejo Nacional de Deportes y de la Comisión de los Inmortales del Deporte Nacional en diferentes oportunidades.

Considerado como el más completo narrador en radio y televisión que ha dado el país, se retiró de toda actividad deportiva en 1984.

Welcome to Adobe GoLive 6