Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Carlos Manuel Barrantes Rodríguez

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
En la ciudad de Alajuela, el 9 de febrero de 1932, nace el niño Carlos Barrantes, en el hogar que conformaron don Gilberto Barrantes Sibaja y doña Lidia Rodríguez González.

Desde muy temprana edad, cuando apenas contaba con 6 años, Carlos Barrantes empezaría a desarrollar sus inquietudes y habilidades por el deporte de la pesca, en la ciudad de San Carlos.

Primero en el ámbito recreativo, con sus familiares y amigos más cercanos, pero poco a poco, conforme fue creciendo, aumentó su deseo por incursionar y aprender los secretos de este deporte, para el cual Costa Rica posee condiciones naturales de excepcional calidad y belleza. Es por ello que el 21 de octubre de 1953 se inscribe como socio del Club Amateur de Pesca y gana el Primer Lugar del Torneo Nacional del Sábalo, en la categoría de diversas especies.

A partir de entonces los triunfos se sucederían uno tras otro, para llegar a conformar una larga y fructífera carrera deportiva.

La pesca deportiva es una actividad que exige al practicante mucha habilidad, porque en ella se establece una lucha violenta y agotadora entre el hombre y el animal, donde el primero debe hacer gala de todos sus secretos y experiencia para poder ganar la batalla. El enfrentamiento no es simple, pues por más trucos y artimañas que emplee el pescador, siempre se encontrará con la resistencia del pez.

Es así como Carlos Barrantes se dedica a estudiar y a practicar las diferentes técnicas de dicho deporte, pero sobre todo a cuidar su condición física, puesto que uno de los secretos de esta disciplina reside en la capacidad y resistencia del pescador.

Lo anterior le permitió asistir en 1960 al Torneo de Campeones Mundiales en Michigan, Estados Unidos y en 1962, al Torneo Mundial de Pesca de Agua Dulce, en Oklahoma.

Desde el año de 1953 y hasta 1987, fue un fiel competidor del Torneo Nacional de Sábano, donde conquistó diferentes triunfos y posiciones de privilegio. Algunas de ellas son: Campeón General, Campeón en la Categoría Tensión Peso, Campeón Categoría Diversas Especies, Campeón Sábalo más Pesado y Campeón en la Categoría Liberación de Especies.

Otros torneos importantes fueron: el Torneo Nacional y el Torneo Internacional de Pez Vela y Marlin. En la versión nacional, inició sus participaciones en 1967, durante su cuarta edición, y consigue también importantes logros. Algunos de los triunfos son los Campeonatos en las Categorías: Nacional con un ejemplar de 118 libras, Tensión Peso, Marlin, el Atún más Pesado, el Gallo más Pesado, Primer Vela Inscrito y Diversas Especies.

Cabe destacar que Barrantes Rodríguez fue el fundador y presidente del Primer Torneo Internacional de Pez Vela en Costa Rica, en 1979. Ese cargo lo mantiene en 1980, 1982, 1983, 1985 y 1988. De su trayectoria en este torneo, cabe destacar que en 1983 fue el ganador del Tercer Lugar y del Segundo Lugar por Equipos.

Dentro de los honores más sobresalientes que se le han otorgado a este costarricense, está el hecho de haber sido incorporado al Salón Mundial de la Fama de la Pesca de los Estados Unidos (Fishing Hall of Fame), en el año de 1969, por haber logrado durante su carrera deportiva totalizar 520 sábalos, muchos de los cuales pescó con cuerda fina y 52 pez vela, además de cientos de ejemplares de especies conocidas en los trópicos.La ceremonia tuvo lugar en Chicago, Illinois y lo convirtió en el primer centroamericano en formar parte de ese selecto grupo de pescadores, y en uno de los pocos latinoamericanos que ostentan tal honor.

Entre 1972 y 1974 consigue nueve certificados de premios especiales otorgados por la respetada revista internacional de pesca “Field and Stream”, en su concurso mundial de pesca. Esto lo convierte en el único costarricense que ha sido distinguido por dicha publicación mundial.

También, en 1974 es admitido como miembro del 10-1 Miami Rod and Reed Club, por haber pescado un pez vela de 100 libras con una cuerda de 4.6 libras y en 1975 se le admite en el Club 15-1 del Sydney Game Fishing Club, por las mismas razones.

Tiene a su haber dos récord mundiales, certificados por la IGFA en las modalidades de blackjack, el cual fue capturado en las aguas de la Isla del Coco, en 1985, y bobo, esté último se encuentra todavía vigente.

El Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, le designa en 1977 como el Pescador del Año y en setiembre se le nombra representante para nuestro país ante las International Game Fish Assocciation (IGFA), que es la máxima organización rectora de la pesca deportiva en el mundo.

Para 1982, el entonces Presidente de la República, don Rodrigo Carazo Odio, lo condecora con la Medalla al Mérito Deportivo en reconocimiento a gran trayectoria deportiva y conservacionista.

Con motivo de la Primera Conferencia Mundial de Pesca, celebrada en Francia, en el mes de setiembre de 1984, Carlos Manuel Barrantes fue invitado para exponer un artículo escrito por él mismo y que posteriormente se publicaría en el libro World Angling Resourses and Challenges, memoria oficial de la Conferencia, que además le reconoce su pertenencia al Salón de la Fama de la Pesca Deportiva de los Estados Unidos.

Este insigne atleta pone punto final a su participación en torneos y competencias de pesca en 1989, sin embargo, luego se ha dedicado a escribir y compartir sus experiencias con los nuevos pescadores, a fin de promocionar la disciplina.

Es digno de reconocer que en 1999, por encargo del señor Ken Schultz, le correspondió escribir el capítulo concerniente a la pesca deportiva en nuestro país, el cual aparece en forma destacada en la mundialmente conocida “Ken Schult’z Fishing Enciclopedia and Worldwide Angling Guide”.

El señor Barrantes se encuentra casado con la señora Lilliana Calderón Peña y es padre de 5 hijos: Carlos Manuel, María Lourdes, Marta Eugenia, Melania y Diana.
ugenia, Melania y Diana.

Welcome to Adobe GoLive 6