Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
José Antonio Echeverría Camacho

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
DIRIGENTE

Nació en San José el día 19 de agosto de 1911. Desde niño sintió gran atracción por la práctica deportiva, complementando sus estudios primarios en la Escuela Juan Rafael Mora, y los secundarios en el Liceo de Costa Rica, con disciplinas tales como baloncesto, atletismo, ciclismo y natación. Su carrera deportiva la inició en 1928 como jugador de fútbol, incursionando en el atletismo un año más tarde. Entre 1930 y 1935 fue fundador y jugador de los equipos Asturias, Nerja y Marsella.

Graduado como Bachiller en Humanidades en el Liceo de Costa Rica en 1929, fue nombrado maestro de primaria, obteniendo pocos años después, en 1932, el título de Maestro Normal. Trabajó en enseñanza primaria tanto en escuelas urbanas como de áreas rurales por más de treinta años; impulsando el baloncesto y ciclismo. Su labor fue superada en 1963 cuando obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza, especialidad en Ciencias Biológicas en la Universidad de Costa Rica. Como profesor de segunda enseñanza ocupó puestos docentes en el Liceo de Costa Rica y Colegio San Luis Gonzága entre otros; continuando con la promoción constante del deporte colegial. En 1951 colaboró con la realización de la primera olimpiada intercolegial, la cual reunió a 100 atletas de pista y campo.

Entre las principales actividades en que participó se encuentran el haber sido fundador y Presidente de la Asociación Costarricense de Atletismo, correspondiéndole redactar los estatutos de la misma. Fue fundador del Colegio de Jueces y Oficiales de Atletismo, promotor del acondicionamiento de la pista atlética del Estadio Nacional y que ésta llevara el nombre de Eduardo Garnier Ugalde, delegado del seleccionado nacional de atletismo que asistió a los II Juegos Iberoamericanos de España 1962, cronometrista oficial durante las primeras cinco ediciones de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, siendo nombrado como Juez Nacional de Ciclismo por la Confederación Panamericana de éste deporte. A lo largo de su vida como educador y dirigente deportivo, ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su tesonera y brillante labor.

A los setenta y cinco años de edad, en 1986, se graduó como Licenciado en Biología en la Universidad de Costa Rica.

Welcome to Adobe GoLive 6