Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Orlando Hernández Bonilla

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
Orlando Hernández nació el 29 de febrero del 1952, en San José, y se convirtió en el hijo menor de una numerosa familia, compuesta por nueve hermanos, que constituyeron don Francisco Hernández peña y doña Zeneida Bonilla Salas.

El niño Hernández cursó sus estudios primarios en la Escuela Mauro Fernández y luego, un año de estudios secundarios en el Liceo Luis Dobles Segreda.  Lamentablemente debió abandonar las aulas para dedicarse a trabajar, en virtud de que la situación económica de su familia no era la mejor.

Como acto adicional hay que destacar el hecho de que tres de sus hermanos:  Antonio, Mario y Carlos también son boxeadores, por lo que esta disciplina ha sido una constante dentro de su familia.

En 1970, cuando Orlando tenía 18 años, recuerda que su hermano le pedía constantemente que lo acompañara a los entrenamientos de boxeo.  Sin embargo, en ese momento su interés estaba puesto en el fútbol, pues integró el equipo del a Ciudadela de Hatillo, como centro delantero.  Ahí alineó junto a grandes figuras del fútbol costarricense como:  Rolando Villalobos, Chico Hernández, Wilberth Barquero y Alfredo Piedra.

Según cuenta el propio Hernández, en una oportunidad asistió al Gimnasio Nacional, con motivo de una velada boxística, en donde la pelea estelar estaba a cargo de Isaac Marín y Antonio Amaya.  Pero su participación no era en calidad de público, sino que fue a vender refrescos para obtener algún ingreso para su familia.

Quedó impactado con el entusiasmo del público, al punto que no vendió ningún refresco.  Por el contrario, se sentó sobre la caja absorto, escuchando como la muchedumbre gritaba: “Marín, Marín, Marín,…” y decidió que ese era su camino.  Su primer entrenador fue Lelo García, quien le animó a continuar y le aseguró que su pegada era muy buena.  Fue así como pasó a manos de Antonio Luna, para enfrentar la primera pelea de su vida.

En ella Orlando Hernández se midió frente a Orlando Lahman, el 17 de diciembre de 1970.  Durante el primer round, el debutante le metió un derechazo a su adversario, que lo mandó a la lona y pasaron varios minutos antes de que Lahman recuperara el conocimiento.

Al año siguiente, y con apenas seis peleas en la categoría de aficionados, fue llamado para representar a Costa Rica en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971.

En la primera pelea derrotó al colombiano Manuel Rivas, favorito para llevarse la medalla de oro, y en el siguiente combaste perdió, por decisión, con el gran campeón cubano Rafael Carbonell.

No obstante, su hazaña le dio al país el primer triunfo en su historia, en eventos mundiales, categoría amateur.

También, en 1971, fue a Puerto Rico, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en 1972 participó ene. Campeonato Centroamericano, que tuvo lugar en San José.  En este último, perdió la medalla de oro frente al venezolano Ismael Arcia, por una ajustada decisión de los jueces.

En su carrera como boxeador amateur, Orlando Hernández se disputó un total de 19 peleas, de las cuales ganó 16 (11 por K. O. y 5 por decisión), y solo perdió 3.

Peleón en Costa Rica 15 veces, 2 en Cali, Colombia, 2 en San Juan, Puerto Rico y 1 en Nueva Cork (de exhibición) y tuvo 8 rivales costarricenses, 2 nicaraguenses, 2 colombianos, 2 panameños, 1 mexicano y 1 cubano.  En 1973 pasa a la categoría profesional y debuta frente a Manuel Amaya, en Nicaragua, a quien vence por decisión de 4 rounds, en el peso mosca.

Con una pelea pactada a 12 rounds, Orlando disputa en 1974 el Campeonato Centroamericano de peso mosca (112 libras), el cual se adjudica al vencer por K. O. a Ray Mendoza, el jueves 31 de octubre de ese año.  Esta hazaña se repite en 1976, cuando disputa el Campeonato Centroamericano y del caribe, Mini mosca, para convertirse en el primer campeón de la división recién creada.

Le corresponde defender su título de Campeón Centroamericano y del Caribe al año siguiente (1977), contra el colombiano Ricardo Estupiñán, el cual cae por K. O. en el sétimo round, permitiéndole a Hernández conservarlo.  Lo mismo ocurre en 1979, frente al nicaragüense Rudy Crawford.

Disputó el Campeonato Mundial Mini mosca frente al Campeón Mundial Luis “Lumunba” Estaba, el domingo 18 de setiembre de 1977.  En esta oportunidad pudo más la experiencia del venezolano, pues Hernández fue vencido por K. O. en el 15 asalto.

Orlando Hernández se retiró de las competencias en 1983.

En la actualidad está casado con la señora Cira Molina Bastos y ha procreado 5 hijos:  Jessica, Jaime, Nancira, Orlando y Sebastián.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el martes 28 de marzo del 2006.

Welcome to Adobe GoLive 6