Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Rodrigo Calvo Chacón

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense

Un 20 de abril de 1925, en la familia de don Daniel Calvo Zumbado y doña Esperanza Chacón Chaverri, vecinos de Barva de Heredia, nace el niño Rodrigo Calvo Chacón. Los estudios primarios los lleva a cabo en la Escuela Nicolás Ulloa y poco tiempo después se inicia en las artes de la sastrería, contra el criterio de su padre quien quería que su hijo fuera telegrafista. Su interés por el billar no se despertaría sino hasta varios años después.

Cuentan las crónicas que en una oportunidad, Calvo Chacón observó una partida de billar jugada por los grandes de la época: Samuel Balmaceda, Carlos Murillo y Eladio Rosaval, esto despertó su curiosidad e interés por esta disciplina deportiva.
Aprendió a jugar con el Dr. Alfredo Alfaro Sotela, en San Ramón y luego tomó clases con José Lacayo. Comenzó a hacer sus primeras carambolas en la Sede del Club Sport Herediano y a los dos años de entrenamiento ya le ganaba con facilidad a Balmaceda, Murillo y Rosabal.

El debut oficial en primera división de "Tricopilia Calvo" como le conocen sus amigos, se llevó acabo en 1954 en la sede de la Gimnástica Española, en San José.

A partir de ese momento la historia del billar en Costa Rica no podría dejar de escribirse sin mencionar el nombre de Rodrigo Calvo, pues sus triunfos se convirtieron en toda una leyenda y su nombre en el de un campeón. Calvo tiene a su haber los títulos de Campeón Nacional, Campeón Centroamericano y Monarca de todas las especialidades que se disputan en el billar.

Ha obtenido 14 títulos nacionales en la modalidad libre, 12 de ellos en forma consecutiva, 7 campeonatos en la modalidad cuatro 47/2 y uno en las modalidades: una banda, pentatlón y tres bandas. En total suma 23 campeonatos nacionales ganados en su carrera, 17 de los cuales los obtiene sin haber sido vencido por alguno de sus rivales.

Dentro de los hechos relevantes a lo largo de cientos de partidas de billar jugadas en Costa Rica y en el extranjero se destacan, en 1965, el haber realizado 500 carambolas en tres entradas, durante 7 oportunidades, en un mismo torneo, en 1970, logra registrar un promedio de 72.50 y hace, de nuevo, las 500 carambolas en la tercera entrada.

La partida más sensacional que registra la carrera deportiva de Tricoplilia Calvo se llevó a cabo el 8 de octubre de 1969, en el Gimnasio Nacional, con motivo de celebrarse el VIII Campeonato Suramericano de libre 14 x 28, cuando logra derrotar al argentino Osvaldo Berardi, Campeón Mundial al cuadro 71/2, por marcador de 500 carambolas a 50, en tres entradas.

Aunque anteriormente había saboreado el triunfo ante otros billaristas de trayectoria mundial como lo fueron los colombianos Jairo Urrutia y Tabaco Pérez, a quienes venció en el Club Unión en 1966, por 500 a 24 y 500 a 206, respectivamente.
El año de 1978 trae, para este atleta, un hecho de singular trascendencia; ese año logra ser campeón en todas la modalidades: libre, cuadro, a una banda y a tres bandas.

En el plano internacional cuenta con 3 Campeonatos Centroamericanos y 6 Subcampeonatos. A la fecha, ha sido el único costarricense que ha logrado ganar tres eventos en el ámbito de Centroamérica.

Ha sido objeto de gran cantidad de homenajes y reconocimientos, el último de ellos en 1995, cuando la Asociación Costarricense de Billar tituló, con su nombre, el VII Campeonato Panamericano de Billar a tres bandas individual.
También fue dirigente de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Billar, en 24 oportunidades y designado por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos como el Billarista de la Década de los años 70’s.

Así Rodrigo Calvo Chacón, el hombre que alterna la aguja de sastrería con los tacos y la tiza de billar.

de billar.

Welcome to Adobe GoLive 6