Salon de la Dama del Deporte Costarricense
. Inicio | Miembros | Deportes | Junta Directiva | Historia | Contáctenos
Carlos Echandi Meza

Miembro del Salón de la Fama del Deporte Costarricense
El 28 de enero de 1956, en la ciudad de San José, nace Carlos Echandi Meza, en el hogar formado por don Carlos Alberto Echandi Rodríguez y doña Julieta Meza Arburola.

Echandi inicia su aventura en el deporte desde muy niño en el Colegio Saint Francis, institución donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Comenzó, como la mayoría de los niños costarricenses, practicando el fútbol, en la categoría infantil, donde obtiene sus primeros triunfos. Sin embargo, no sería hasta su adolescencia, cuando descubre el maravilloso mundo del voleibol.

El voleibol, deporte poco conocido y practicado en la Costa Rica de finales de los años 60"s, logró cautivar la atención de este joven, ávido de experimentar en un mundo que estaba en proceso de descubrimiento.

Jugó durante tres años consecutivos con el equipo del Colegio Saint Francis en los diferentes Campeonatos Colegiales y Festivales Deportivos Intercolegiales, donde demostró sus habilidades para la práctica de este deporte.

Lo anterior le valió para ser llamado a integrarse como refuerzo en la primera división, de un equipo conformado por jugadores de nivel colegial que participó en el Campeonato Mayor con el nombre de Calazans.

Este fue el trampolín que le permitió conformar una larga carrera de éxitos deportivos y a dejar su huella imborrable en la historia del voleibol costarricense.

Se mantuvo en la Primera División durante 20 años consecutivos. Desde 1970 hasta 1990. De ellos, 13 años los hizo con el Equipo de la Universidad de Costa Rica, 6 años con el Equipo del Colegio Calazans y 1 año con el Equipo de Zapote.

En su trayectoria con la Universidad de Costa Rica cuenta a su haber con 10 títulos de Campeón Nacional, 2 subcampeonatos y varios Campeonatos de Copa. También fue declarado, por esta institución, como el Jugador del Año, en 1977.

Con el Equipo del Colegio Calazanz ganó dos Campeonatos Nacionales, dos subcampeonatos y un título de Campeón de Copa.

Su paso por la Selección Nacional no deja de ser menos sorprendente y productivo.

Se inicia en 1973 cuando es llamado, en calidad de preseleccionado nacional, por el Profesor Fabio Goñi junto a otras estrellas de voleibol de entonces, tales como los Hermanos Millet, Luis Otero y "Nancho" Fernández.

Casi de inmediato se convierte en titular de la Selección, para mantenerse durante 15 años defendiendo los colores patrios en todos los torneos y campeonato en que era invitado nuestro país.

Cabe destacar la medalla de bronce obtenida en los II Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en San Salvador, en 1977 y la medalla de plata de los III Juegos, llevados acabo en Guatemala, en 1986.

Uno de los torneos que reviste de mayor significado para Carlos Echandi, tiene como sede a Nicaragua, dentro del marco de la IV Copa Centroamericana de Voleibol, en el año de 1987.

Costa Rica, mediante sorteo, le correspondió abrir el campeonato, enfrentándose a Guatemala. El rival más peligroso de la región.

Justo un año antes nuestra Selección había perdido la medalla de oro de los III Juegos Deportivos Centroamericanos, en una reñida final frente a los chapines.
Las heridas dejadas por aquella derrota aún se encontraban frescas y ahora, tendrían que enfrentarse de nuevo en el terreno de juego para la revancha.

Para Gerardo "Chino" Solano, Director Técnico del seleccionado masculino, el hecho de iniciar con Guatemala, resultó en extremo difícil, porque su equipo no contó con fogueo internacional. No obstante, los muchachos estaban en la mejor disposición de entregarse al máximo. Tenían como ventaja un buen nivel de velocidad en el ataque y un excelente bloqueo.

Según cuenta el periodista Rodolfo Martín "el sexteto masculino nacional, pletóxico de coraje hasta más no poder, logró sobreponerse en el cuarto set, a un marcador adverso de 7 contra 14, para no solo acortar la distancia, emparejar el marcador, sino también ganar 16 a 14, con lo que alcanzó su primer triunfo, en el juego inaugural de la IV Copa Centroamericana de Voleibol". Los artífices del triunfo fueron Carlos Echandi y Manuel Camacho.

Con este primer logro, la Selección construyó el camino para quedarse con la medalla de oro de este evento, el cual significfó el primer título para Costa Rica, en la historia regional del voleibol masculino.

Durante su carrera, Echandi fue nombrado como el Mejor Jugador del año en 1984, 1985, por el Círculo de Locutores y Periodistas Deportivos.

Después de su retiro como atleta, Echandi incursionó en la dirigencia deportiva, desde donde hizo aportes importantes al desarrollo de esta disciplina.

Entre varios cargos que desempeñó, hay de destacar su Presidencia en la Federación Costarricense de Voleibol y su período dentro del Consejo Nacional de Deportes, durante la Administración Calderón Fournier.

En la actualidad, Carlos Echandi se encuentra casado con la señora Patricia Jara Porras y es un próspero empresario que ha desarrollado la industria de servicios en el alquiler de plataformas para eventos.
lataformas para eventos.

Welcome to Adobe GoLive 6